Ante la creación de un nuevo gremio dentro de Pemex que pueda competir con el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos de la República Méxicana (STPRM), representantes de los obreros señalaron que esta agrupación no podrá negociar el contrato colectivo debido a una falta de estructura, además que no sería la solución para combatir la corrupción.
“La solución en este momento para la base Trabajadora que se ha visto afectada de una u otra manera, no es la conformación de un nuevo Sindicato, la verdadera solución es limpiar nuestro sindicato el S.T.P.R.M. de corrupción y de malos funcionarios”, señaló Hugo Venegas Leija, quien es candidato a la dirigencia de la sección 1 con sede en ciudad Madero.
Indica que Petróleos Mexicanos “existen gente de bien, comprometida en colaborar con la empresa (PEMEX) de la mejor manera para regresar la fuerza productiva de cada unos de los centro de trabajo, ligados a la sección Uno como es el caso de este centro refinador (Refinería Fco I Madero).
Expone que “la corrupción es un cáncer que daña no solo a Petróleos Mexicanos, sino a Todo un País, por ende a Nuestras Familias”, indicando que las personas que intentan crear el nuevo sindicato que se llama “Petromex”, no cuentan con los requisitos para lograr la toma de nota correspondiente, por no ser todos trabajadores activos
Comenta que es necesario además tener un estructura amplia de trabajadores para poder competir por un contrato colectivo contra el STPRM, pues “en lo que se sabe los afiliados a este nuevo gremio no son nsuficientes para cubrir todas las áreas que requiere Petróleos Mexicanos y no se ha dado a conocer si quienes se dicen dirigente de Petromex ya renunciaron a sus derechos del sindicato de Pemex.
El registro oficial de Petromex como sindicato, le fue otorgado por la Secretaría del Trabajo el pasado 26 de marzo, de este modo se convierte en la primera organización gremial con registro oficial sindical desde la nacionalización de la industria petrolera, rompiendo con la hegemonía que el STPRM tuvo de Pemex por 83 años.
Actualmente, el STPRM tiene poco más de 93 mil 500 trabajadores activos y 52,000 jubilados, mientras que Petromex, de acuerdo a su dirigencia encabezada por Yolanda Morales Izquierdo, informa que cuenta con 2 mil agremidados y que va con preregistro de aproximadamente 40 mil trabajadores petroleros de distintos estados.