Nuevo revés para el Puente de la Esperanza en Altamira, la obras se encuentra detenida

Las empresas constructoras de este paso a desnivel se retiraron del lugar desde hace dos semanas aproximadamente

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

  · domingo 1 de septiembre de 2024

La obra fue inaugurada por primera vez en el año 2010, en el sexenio de Felipe Calderón / Miguel Díaz

Los trabajos en la construcción del puente La Esperanza, antes llamado El Puente Roto, al norte del municipio de Altamira y sobre la carretera federal 180 se encuentran paralizados en su recta final, desconociéndose el motivo por el cual las empresas contratistas y encargadas de entregar la obra al cien por ciento se retiraron.

Giovanni Montes Rosales Doceavo, Regidor del Ayuntamiento de Altamira denunció lo anterior y lamentó que una de las obras de infraestructura urbana y de mayor demanda por parte de la población altamirense y de la zona sur no pueda se concluida en su totalidad antes de que termine su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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Solo se retiraron las empresas constructoras

Las empresas constructoras de este paso a desnivel se retiraron del lugar desde hace dos semanas aproximadamente y fue justo cuando se dejaron de ver a los trabajadores participar en la obra.

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“Se fueron los de la empresa constructora y no dijeron nada al gobierno municipal que también están obligados a informarnos por qué la obra se está efectuando en el municipio de Altamira y a la Asipona de Altamira tampoco quienes son los que están pagando la obra que son más de trescientos millones de pesos”, agregó Montes Rosales.

La obra fue inaugurada por primera vez en el año 2010

La construcción del puente La Esperanza se localiza en el kilómetro 31.5 de la carretera federal 180 Matamoros Puerto Juárez en el tramo comprendido Altamira-Villa Manuel y hace entronque con el libramiento norte que conduce al puerto industrial de Altamira.

La obra desde su construcción ha tenido complicaciones, siendo edificada sobre una laguna en el año 2009, durante sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En aquel entonces se invirtieron 320 millones de pesos y fue inaugurada un 14 de diciembre del año 2010, pero seis meses después fue clausurada debido a que presentó fallas en una de sus estructuras a consecuencia de filtraciones en su base; posterior a ello se le denominó El Puente Roto.

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Durante más de una década, la obra permaneció paralizada pues entró en litigio legal debido a que la empresa constructora del primer puente, se negó a repararla y la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira ahora Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) a no dar por perdido el pleito legal y durante todo ese tiempo sucedieron más de veinte muertes a consecuencia de los accidentes vehiculares que tuvieron lugar en las laterales del paso a desnivel.

Pedirán informe a la Asipona Altamira

El regidor, Montes Rosales, quien reside en la zona norte del municipio de Altamira, haciendo uso diario de la carretera federal agregó “pediremos al titular de la Asipona en Altamira nos atienda en esta petición de que nos expliquen por qué motivo se fueron las empresas constructoras y que las obras están muy avanzadas ya están por concluir”.

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Por último, el edil de extracción Morenista indicó que el argumento de que se acabó el recurso económico en la realización de los trabajos “no es válido, pues el dinero ya está etiquetado para este año y tampoco cabe el argumento de que ya se va el presidente Andrés Manuel López Obrador aquí es una responsabilidad de la empresa”, puntualizó Montes Rosales, sobre los nuevos planes para el Puente de la Esperanza en Altamira.