En este año Nuevo León no hará el trasvase a Tamaulipas, anunció la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
"Para garantizar el Derecho Humano al agua, el volumen de El Cuchillo será destinado para uso público urbano de la ZMM -Zona Metropolitana de Monterrey-", informó Conagua en un comunicado.
Anunció que esta decisión se tomó ante las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y en el norte del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en específico de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León.
Del distrito 026 recibirán agua de la Marte R. Gómez
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), durante su sesión 1617, llevada a cabo hoy, determinó que, después del análisis y previsiones de disponibilidad, no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de la presa El Cuchillo, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023 – 2024.
"El Cuchillo será destinado únicamente para uso público urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM)", precisó.
Te puede interesar: Gobernador de Tamaulipas busca garantizar el suministro de agua en la zona conurbada
Según el documento sí habrá agua para el distrito de riego 026, sin embargo, se tomará de la presa Martes R Gómez sin que se estableciera una cifra específica.
"Se autorizó volumen para riego de la presa Marte R Gómez para el Distrito de Riego (DR) 026 'Bajo Río San Juan' … lo cual permite contar con un volumen de agua para riego en beneficio de los agricultores de Tamaulipas", aseguró la Comisión.
Agricultores pueden buscar indemnización
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgardo Melhem, dejó abierta la posibilidad de que se exija una indemnización para al menos cuatro mil productores afectados.
“Que se indemnicen a los cuatro mil productores del distrito 026 con el costo por tonelada promedio por hectárea de los últimos tres ciclos agrícolas”, planteó.
Señaló que al no cumplirse el acuerdo de 1996 se tendrá que compensar a los usuarios el valor del grano con el último promedio de producción.
“Se corre un grave riesgo de afectar al agro tamaulipeco, pues el valor de la producción caerá drásticamente, afectando la derrama económica de la zona”, advirtió.
El tratado de 1996, establecido por Conagua, precisa que Nuevo León debe trasvasar para uso de los tamaulipecos 346 millones de metros cúbicos aunque el año pasado en medio de la crisis de agua de Nuevo León, este gobierno se resistía a realizar la entrega.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El año pasado tras días de negociaciones en las que tuvo que intervenir hasta la Secretaría de Gobernación y donde todos se declararon “ganadores” se acordó trasvasar únicamente 200 millones de metros cúbicos proceso que inició el 27 de noviembre del 2022.
También puedes leer: Con bordo ilegal desviaban el agua del río Guayalejo en Tamaulipas: Conagua ya se hizo cargo
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Hidráulico de Tamaulipas, Raúl Quiroga, apuntó que sin el trasvase de Nuevo León, se buscarán mecanismos para apoyar a los agricultores.