Una nueva onda tropical avanzará sobre el sur de Veracruz a partir del lunes, reforzando el ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz, aumentando la probabilidad de lluvias desde el miércoles en la zona metropolitana de Tampico, donde prevalecerán valores de temperaturas sobre los 36 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el lunes en Tamaulipas, una circulación de baja presión al noreste favorecerá el incremento de nublados y de lluvias, por lo que se prevén intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las cuencas de los ríos Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y Tamuín, así como en la región de la Sierra Madre. El resto de los días se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) de forma puntual, especialmente en la región de la Sierra Madre.
En tanto la nueva onda tropical avanzará sobre el sur de Veracruz a partir del lunes, reforzando el ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz, condiciones que favorecerán especialmente durante el domingo y lunes la presencia de tormentas intensas (75 a 150 mm), con tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, hacia el resto de Veracruz se prevén de menor acumulado.
Además la tormenta tropical “Carlota” , ingresará en la costa oriental de Guerrero en el transcurso del sábado interaccionará con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, localizada sobre Quintana Roo, y con una nueva onda tropical que ingresará en la Península de Yucatán, provocando amplia zona de nublados en dicha Península, así como en el centro, oriente, sur y sureste del país.
Finalmente, los remanentes de “Bud” se localizarán sobre Sonora, favoreciendo nublados en el noroeste y norte de México.
La tormenta tropical “Carlota” ingresará en la costa oriental de Guerrero en el transcurso del día, interaccionará con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, localizada sobre Quintana Roo, y con una nueva onda tropical que ingresará en la Península de Yucatán, provocando amplia zona de nublados en dicha Península, así como en el centro, oriente, sur y sureste del país.
Finalmente, los remanentes de “Bud” se localizaran sobre Sonora, favoreciendo nublados en el noroeste y norte de México.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, con tormentas eléctricas:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Tabasco.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa y Nayarit.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del domingo 17 al martes 19 de junio de 2018).
El domingo, los remanentes de “Carlota” se localizarán sobre el noreste de Guerrero y sur de Puebla, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará en el Golfo de México, al noroeste de las costas de Yucatán, y la onda tropical se extenderá sobre el Istmo de Tehuantepec, provocando amplia zona de nublados en la Península de Yucatán, centro, oriente, sur y sureste del país. Entre el lunes y martes, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se moverá sobre el Golfo de México con trayectoria hacia la costa sur de Texas, EUA., mientras que la onda tropical recorrerá el centro y sur del territorio nacional.