/ domingo 13 de marzo de 2022

Nueva alza a precios de los combustibles

Las presiones internacionales siguen afectando al consumidor

El Gobierno federal anunció que del 12 al 18 de marzo el subsidio a las gasolinas y diésel será del 100%, sin embargo, los precios al consumidor siguen subiendo por presiones internacionales al petróleo.

A partir del sábado 12 y hasta el viernes 18 de marzo el monto del estímulo fiscal en todo el país para la Magna es de 5.39 pesos por litro, para la Premium de 4.63 pesos y en el diésel de 6.03 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Actualmente el precio promedio de la Magna en el país es de 21.25 el litro, la Premium se vende en 23.22 pesos y el diésel en 22.70 pesos.

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En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira en febrero la Magna se vendía a 19.79 pesos y ahora se comercializa en 20.49 pesos, un alza de casi el 6% en un mes.

La Premium se vendía en 22.49 pesos cuando hace un mes en Tampico se comercializaba en 21.79 pesos, un alza de casi 3% en un mes.

Cabe señalar que esta zona no es de las más caras del país, por ser frontera y tener una refinería cercana, sin embargo, en el centro del país los precios se han elevado más.

COMPONENTES DE LOS PRECIOS AL PÚBLICO

De acuerdo con la Onexpo, los componentes que se toman en cuenta para fijar los precios de los combustibles son: las referencias internacionales, los costos de logística, impuestos, ajuste de calidad y márgenes de ganancia de las estaciones de servicio.

En la logística se incluyen costos como autopistas, casetas, tarifa Pemex en condiciones normales y la tarifa en condiciones extraordinarias, la calidad y manejo del producto que va de 0.25 a 0.50 pesos por litro por aditivación y manejo.

Hay que tomar en cuenta los impactos por regulación de la Comisión Reguladora de Energía, Protección Civil, Pruebas NOM 16-CRE-2016, análisis de riesgo, estudios de impacto ambiental, estudio SASISOPA y manuales, pruebas de hermeticidad, instalación de sistemas de recuperación de vapores, póliza de mantenimiento de control volumétrico, pago de laboratorios, entre otros.

Además, los gastos financieros, ya que más de 25% de las ventas son a través de tarjetas de crédito y débito que impactan el menos en 0.25 pesos por litro y hay otro impacto de 0.25 pesos por litro en la recepción de emisores y monederos electrónicos.

Los gastos de diferenciación por marca, el Brand Premium de 0.50 pesos por litro o por inversión en cambio de imagen Pemex.

La merma es de 0.15 pesos por litro de incremento de los gastos operativos superiores a la inflación, traslado de valores, pólizas de seguro en dólares, luz, impuestos municipales, predial, licencia de funcionamiento y protección civil.

El Gobierno federal anunció que del 12 al 18 de marzo el subsidio a las gasolinas y diésel será del 100%, sin embargo, los precios al consumidor siguen subiendo por presiones internacionales al petróleo.

A partir del sábado 12 y hasta el viernes 18 de marzo el monto del estímulo fiscal en todo el país para la Magna es de 5.39 pesos por litro, para la Premium de 4.63 pesos y en el diésel de 6.03 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Actualmente el precio promedio de la Magna en el país es de 21.25 el litro, la Premium se vende en 23.22 pesos y el diésel en 22.70 pesos.

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En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira en febrero la Magna se vendía a 19.79 pesos y ahora se comercializa en 20.49 pesos, un alza de casi el 6% en un mes.

La Premium se vendía en 22.49 pesos cuando hace un mes en Tampico se comercializaba en 21.79 pesos, un alza de casi 3% en un mes.

Cabe señalar que esta zona no es de las más caras del país, por ser frontera y tener una refinería cercana, sin embargo, en el centro del país los precios se han elevado más.

COMPONENTES DE LOS PRECIOS AL PÚBLICO

De acuerdo con la Onexpo, los componentes que se toman en cuenta para fijar los precios de los combustibles son: las referencias internacionales, los costos de logística, impuestos, ajuste de calidad y márgenes de ganancia de las estaciones de servicio.

En la logística se incluyen costos como autopistas, casetas, tarifa Pemex en condiciones normales y la tarifa en condiciones extraordinarias, la calidad y manejo del producto que va de 0.25 a 0.50 pesos por litro por aditivación y manejo.

Hay que tomar en cuenta los impactos por regulación de la Comisión Reguladora de Energía, Protección Civil, Pruebas NOM 16-CRE-2016, análisis de riesgo, estudios de impacto ambiental, estudio SASISOPA y manuales, pruebas de hermeticidad, instalación de sistemas de recuperación de vapores, póliza de mantenimiento de control volumétrico, pago de laboratorios, entre otros.

Además, los gastos financieros, ya que más de 25% de las ventas son a través de tarjetas de crédito y débito que impactan el menos en 0.25 pesos por litro y hay otro impacto de 0.25 pesos por litro en la recepción de emisores y monederos electrónicos.

Los gastos de diferenciación por marca, el Brand Premium de 0.50 pesos por litro o por inversión en cambio de imagen Pemex.

La merma es de 0.15 pesos por litro de incremento de los gastos operativos superiores a la inflación, traslado de valores, pólizas de seguro en dólares, luz, impuestos municipales, predial, licencia de funcionamiento y protección civil.

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