Nuestro agradecimiento por su labor enfermeros, grandes guerreros frente a la pandemia

Valores como el amor, el respeto, la sabiduría, la compasión y la fortaleza son indispensables para ejercer esta profesión

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · martes 12 de mayo de 2020

En su día, se mantienen en la "línea de fuego" atendiendo a los pacientes | Cortesía: Pinterest

De manteles largos estamos con motivo del Día Internacional de la Enfermería. Hoy reconocemos a quienes brindan atención directa a los pacientes las 24 horas del día y a los grandes héroes en la lucha contra el Covid-19.

"Hoy, más que nunca, se hace evidente el valor de esta noble profesión frente a los problemas de salud", explicó en entrevista Eva Meléndez Mar, presidenta del Colegio de Enfermería, Líderes en Gestión de Salud Integral y Tanatología de Tamaulipas, A.C.

Foto: Antonio Sosa | El Sol de Tampico

Una "celebración" fuera de lo común

Las felicitaciones y los abrazos del 12 de Mayo quedarán pendientes, "hoy los mensajes serán diferentes; no estaremos unidos tampoco físicamente en congresos ni ceremonias, pero sí en un mismo sentir del corazón. Hoy se hace más evidente el valor de la enfermería y la necesidad que existe de esta profesión ante la vulnerabilidad humana", comentó Meléndez Mar para EL SOL DE TAMPICO.

Aseguró que muchos de sus colegas permanecerán en la llamada "línea de fuego" para atender a los pacientes, pese al temor de enfermar, "por eso pido que elevemos una oración por ellos, por quienes se esfuerzan para proteger la vida humana, también por los colegas que por diversas circunstancias han partido a su morada eterna como consecuencia de esta pandemia. Nosotros aprendemos de las experiencias y confiamos en que todo pasará".

Amor, dedicación, fortaleza y compromiso son indispensables en esta labor | Cortesía: Pinterest

Discriminación: un fenómeno inusitado y reprobable

Pese a su gran empeño y fortaleza, se han registrado diversas agresiones al personal de la salud durante la pandemia por el Covid-19, situación que calificó como algo inusitado y reprobable.

"Cuidemos a quien nos cuida, más que una frase es un llamado a la sociedad ante el fenómeno sociológico generado contra profesionales de la salud quienes velan por los pacientes y tratan directamente con los casos de Covid-19", señaló la presidenta del CELIGESITT, subrayando que es evidente que la enfermería es la maestra de la higiene y la gestora de la salud, pero también una de las profesiones que más sufren con el enfermo y con la falta de recursos en los nosocomios.

Muchos de ellos han perdido la vida haciendo frente a la pandemia | Cortesía: Pintest

"¿Por qué la agresión? A la enfermería la agota la indiferencia, la falta de gratitud y hoy en día la discriminación. Los profesionales de esta área se esfuerzan por seguir superándose en especialidades y estudios de posgrado y no porque esa sea su prioridad, sino porque la sociedad lo requiere", sentenció.

Enfermería, "una oportunidad para cumplir la misión de vida"

Respecto a lo que representa la enfermería de una manera más personal, Eva Meléndez detalló que es un regalo de Dios para la humanidad, "con la mente generamos conocimiento para atender las necesidades de salud; con las manos aplicamos los tratamientos, con la voz fortalecemos y consolamos a los pacientes en las diferentes etapas de la vida. Para mí, es una oportunidad de cumplir mi misión de vida aquí en la Tierra".

En este sentido, recordó que la vocación de servicio se aprende en la práctica y en la interacción con los pacientes, "desde que apoyamos a la mujer en el trabajo de parto y el esfuerzo se ve recompensado en el nacimiento de un nuevo ser, hasta el esmero y el cuidado de pacientes con complicaciones que tras largas jornadas son dados de alta por su mejoría; es en esos momentos donde descubres que realmente es tu vocación".

Integrantes del Colegio de Enfermería, Líderes en Gestión de la Salud Integral y Tanatología de Tamaulipas, A.C. | Eugenia Gómez

Al hablar de su trayectoria como enfermera, recordó que sus primeras experiencias fueron en los hospitales más grandes de México: en el Centro Médico Nacional "La Raza" y en el Centro Médico Nacional IMSS, hoy llamado "Siglo XXI", "tuve la oportunidad de especializarme en Pediatría, Terapia Intensiva y en Administración. Aprendí con grandes maestros de la medicina y la enfermería: investigadores, doctores, médicos y expertos en su área. Ha sido un camino lleno de gratitud y aprendizaje".

Promueven el desarrollo de especialistas

Además de docente, indicó que actualmente funge como presidenta del Colegio de Enfermería, Líderes en Gestión de Salud Integral y Tanatología de Tamaulipas, A.C., desde el cual se promueve el desarrollo y la interacción de especialistas, así como la unidad, la armonía y la actualización a través de cursos, conferencias, diplomados, congresos y proyectos de los principales procesos de atención para la salud.

Finalmente recordó que hoy, 12 de mayo, muchos de sus compañeros están trabajando con gran compromiso físico y moral para atender las necesidades de quienes se encuentran en estado crítico: asumiendo el reto para aplicar los principios universales a fin de proteger la vida de los pacientes, portando equipo especial de protección que en la mayoría de los casos están adquiriendo con recursos económicos propios y cumpliendo las agotadoras jornadas de trabajo en entornos de gran incertidumbre, por lo que reiteró el llamado a reconocer su esfuerzo y cuidar a quienes cuidan de nosotros.