Debido a que los delitos de suplantación de identidad están a al orden del día, es que los notarios públicos están avanzando en el cuidado y la tranquilidad de sus clientes, aplicando un sistema de biometría para evitar el robo de identidad y que se cometan fraudes en procesos notariales.
"Las medidas que tomamos es el biométrico, es decir, se presenta el prestatario de servicio con su identificación oficial INE y nosotros ingresamos al biométrico esa información que le llega al Colegio Nacional de Notarios y se corrobora con la base de datos del INE, que nos confirma que esa credencial de elector es válida.
Nosotros como notarios, además de observar que sea, verificamos que la identidad de la persona coincida con la identificación y la firma que aparece", señaló el notario público, Karim Martínez Lizárraga, tras participar en el panel "Responsabilidad del Notario en materia penal", dentro del XXXVI Congreso Nacional de Notarios en Tampico.
Siguen protocolos
Advirtió que estas acciones forman parte de las medidas que siguen para evitar la suplantación de la identidad.
"Aún así estamos en riesgo de que sea suplantada la identidad, pero con eso de cierta forma seguimos los protocolos y nos protegemos por ese lado, cuando tenemos duda pedimos otra identificación, ya sea pasaporte o licencia, y acta de nacimiento".
➡️ Te puede interesar: Casos de robo de identidad van en aumento en la zona sur de Tamaulipas
Mencionó que también aplican un sistema de QR, que es la firma digital o el sello digital que llevan los testimonios que es lo que se le entrega al cliente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ese QR lo emite el Colegio Nacional de Notariado y las escrituras van con esa identificación para evitar que se falsifiquen, o duplique un documento.
➡️ También puedes leer: ¿Cómo identificar el robo de identidad? Condusef emite recomendaciones
"Con ello generamos cualquier tipo de responsabilidad y le damos certeza jurídica a los prestatarios del servicio, esto ha sido una iniciativa de nosotros y son acuerdos internacionales de los colegios nacionales, no solo de México, sino que se van generando de acuerdo a las modernidad y nuevas tecnologías que se van agregando a estas herramientas de seguridad".
Con biometría y códigos QR es como los notarios del sur de Tamaulipas avanzan en protección contra fraudes.