En octubre de 2023, en la Oficialía Segunda del Registro Civil de Ciudad Madero se modificó la primera acta de nacimiento de una persona no binaria en Tamaulipas. El proceso conllevó un juicio de amparo, donde la autoridad competente en la materia resolvió a favor de quien presentaba la moción. Su nombre es Noa M. y conversó con EL SOL DE TAMPICO sobre el porqué de su decisión.
“Es importante que mis documentos coincidan con mi identidad de género porque es una manera de reclamar un espacio en la sociedad. Legitimar el género no binario en mis documentos oficiales es convertirme en parte de las estadísticas, es decir, yo también existo”, dijo.
¿Qué significa ser una persona no binaria?
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define “no binario” como “Dicho de una persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer”.
“Ser una persona no binaria es ser alguien que no se identifica con ninguno de los dos géneros -masculino o femenino- que se otorgan al nacer. Estos géneros conllevan ciertas expectativas, actividades, formas de ser, como un paquete de cosas que una persona debería vivir de acuerdo a si es hombre o si es mujer. Una persona no binaria entiende el género mucho más allá de lo que la sociedad propone que significa ser hombre o mujer”, indica Noa M.
Para Yuval Noah Harari, historiador y escritor, “las sociedades asocian una serie de atributos a la masculinidad y a la feminidad que, en su mayor parte, carecen de una base biológica firme. La masculinidad y la feminidad reflejan más la imaginación humana que la realidad biológica.
“La gente escucha no binario y piensan que es algo malo, pero no por esos prejuicios las personas que vivimos esta realidad tenemos que escondernos. No podemos dejar de ser quienes somos solo para que los demás no se sientan conflictuados”, expresó Noa M.
“La mejor manera de fomentar un ambiente de empatía y respeto con una persona no binaria es asimilar que no tenemos que entender la experiencia de los demás para respetar su identidad. Tenemos que estar abiertos a escuchar. No tiene costo respetar la integridad de otra persona”, comentó Noa M. a esta casa editora.
¿Por qué hacer el cambio de nombre y género ante el Registro Civil?
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tamaulipas es una de las entidades con menor índice de porcentaje de población LGBTI+ registrada, con 3.3% de un total aproximado de tres millones 527 mil 735 personas (2020).
“Se me han acercado muchas personas que tenían la intención de hacer una adecuación de sus documentos, pero como nadie lo había hecho en este estado pensaron que no era importante”, compartió Noa M.
“Cuando hice el cambio de nombre y de género en mi acta de nacimiento lo hice para dignificar mi calidad de vida, si yo me percibía como una persona no binaria quería que mi nombre reforzara mi identidad. Hasta después me di cuenta del alcance que tuvo”.
Te puede interesar: Rechaza Congreso de Tamaulipas legislar sobre identidad de género
Reconoció que “Sé que hay personas que no consideran que la identidad de género no binaria sea válida y eso, más que quedarse en un tema personal, trasciende en un tema importante: nuestro papel en la sociedad. Hacer el cambio de género en la documentación es una manera de decirle a las nuevas generaciones que hay un precedente, que las personas no binarias existen y siempre han existido”.
La importancia de los pronombres y de la identidad
Cuando a través del programa “RAE informa” se cuestionó a la Real Academia Española cuál pronombre utilizar para referirse a alguien de género no binario, la institución declaró: “Les recomendamos que le pregunten a dicha persona cómo desea ser tratada”.
Ante dicho planteamiento en la entrevista, Noa M. contestó: “El lenguaje que usamos es un lenguaje binario y puede invisibilizar a quienes no se definan bajo ese sistema. El lenguaje es una invención humana y está hecho para servir a la humanidad, no se tiene que hablar de unos cuantos, sino de todos. Hacer uso de expresiones y pronombres no binarios es una manera de decir “aquí estamos”.
“Cuando yo me asumí como una persona de género no binario y empecé a expresarme por medio de la ropa, por supuesto que hubo un cambio físico y mental. Eso afectó a las personas a mi alrededor. Muchos amigos dejaron de hablarme, incluso me eliminaron de las redes sociales y me retiraron la palabra. Mi círculo social se vio muy disminuido, pero la gente que se quedó, yo tenía la certeza que se quedaba porque me apreciaba”, dijo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Creo que tenemos que vivir de una manera que nos haga sentir orgullosos de ser quienes somos. Cualquier persona que se considere no binaria lo es independientemente de sus documentos. Pero sí ayuda tener ese reconocimiento, tenemos que luchar por nuestros derechos hasta que se vuelvan parte de la normalidad”, concluye Noa M., la primera persona con registro oficial de género no binario en Tamaulipas, para esta casa editora.