La flota pesquera de Tampico, Tamaulipas, así como de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo no saldrán a la mar el próximo 15 de septiembre, cuando comienza la “corrida” de camarón, al considerar los armadores no existen condiciones de rentabilidad por la cancelación de apoyos federales, el alto precio del diésel marino y la baja producción de la especie anticipada por biólogos de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
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El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) en Tamaulipas, Miller Alexander Longoria, anunció la medida y aseguró que alrededor de 300 embarcaciones quedaran en los puertos del Golfo de México, poniendo en riesgo la permanencia de la industria, así como de más de 4 mil empleos directos y muchos más indirectos en los rubros de procesamiento, industrialización y prestación de servicios.
Este hecho histórico no es un paro o acto de capricho, sino consecuencia que los empresarios carecen de capacidad económica para trabajar, una vez que el gobierno federal determinó suspender la totalidad del estímulo fiscal en el costo del diesel marino, que otorgaba cierta solvencia al sector, aclaró el empresario.
Los apoyos que recibían de la Secretaría de Hacienda y Conapesca consistían en 6 a 8 pesos de apoyos en el precio del combustible, que actualmente alcanza los 20 pesos y que son indispensables para el sector que ha sufrido por años la consecuencia por el abandono en investigación marina, la falta de reordenamiento pesquero y un verdadero combate al furtivismo con tareas efectivas de inspección y vigilancia.
Esos tres factores ayudarían a mejorar la sostenibilidad y producción de la especie en altamar, mejorarían la rentabilidad de la pesca, haciendo innecesario que el gobierno destine apoyos, pero desde hace muchos sexenios la Federación ha omitido acatar la ley añadió Miller Alexander.
Lamentó que las gestiones de Canainpesca no hayan sido escuchadas por autoridad alguna y el gremio permanezca paralizado por decisiones incorrectas “no podemos salir a pescar, los viajes de investigación pesquera a cargo de Inapesca muestran tallas pequeñas y baja producción, que no dan para pagar 900 mil pesos de combustibles en viajes de 30 días”.