La Cruz Roja Mexicana emitió una recomendación a la ciudadanía para evitar las detonaciones con armas de fuego para despedir el año.
El coordinador de Socorros de la benemérita institución en Ciudad Madero, Antonio Sánchez, aseguró que “desgraciadamente sigue presentándose la mala costumbre de hacer detonaciones al aire para despedir el año”.
Esta situación genera un alto riesgo de personas heridas por balas perdidas, llegando incluso a registrase la pérdida de vidas por esta práctica irresponsable.
“Se han dado casos de personas heridas de consideración e incluso hubo un niña fallecida en la colonia Hipódromo hace 10 años y no queremos que ahora se vaya a registrar una tragedia similar” dijo.
Balísticamente cuando el proyectil es disparado al aire al momento de caer por la fuerza de gravedad se genera el impulso suficiente para poder lesionar a una persona.
“Pero hay quienes disparan a un costado y de esta manera cualquier persona que sea alcanzada puede sufrir lesiones de muerte”, indicó el entrevistado.
Las lesiones por esta mala costumbre pueden ser también por quemaduras al ser alcanzados por esquirlas, “muchas de las detonaciones se hacen con calibres gruesos e incluso por armas automáticas, vacían todo el cargador y el peligro es latente” , expuso Antonio Sánchez, quien precisó que la mayor incidencia se da en colonias de nivel medio y bajo mientras que en municipios como Altamira ocurre en los sectores ejidales.