Descartada en el sur de Tamaulipas una alerta sanitaria por la aparición de casos de sarampión en el centro del país, señalaron las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con base en Tampico, mencionando que la vigilancia de esta enfermedad es permanente.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Marina González Sifuentes, señaló que el registro que tiene el Sector Salud en esta parte de Tamaulipas arroja que más del 97% de los niños en edad de vacunación contra este padecimiento ha recibido el biológico correspondiente.
Indicó que la verificación para detectar sarampión y otros padecimientos similares se realiza de forma constante en los módulos del Sector Salud, sin que desde 1995 se hayan detectado casos de sarampión en el Sur de Tamaulipas gracias al compromiso de los padres de familia que han llevado a sus hijos a vacunar.
Exhortó a la población que ante los primeros síntomas de congestión, fiebre y en este caso erupción en la piel, lleven de inmediato a los menores a consulta médica para descartar este u otro padecimiento y que eviten a toda costa automedicar a los niños al poder complicarse la valoración.
La Secretaría de Salud informó que fueron detectados 4 casos de sarampión en el 2018, de los cuales son 1 en Baja California y 3 en la Ciudad de México, estos últimos clasificados como de importación al ser las infectadas una mujer italiana de 39 años y su hijo de un año que viven en la delegación Benito Juárez, además de la niñera que trabaja en esa casa, de 48 años de edad, lo cual activó en varios estados una alerta sanitaria.
El año pasado en México hubo poco más de 4,800 casos de sarampión, padecimiento causado por un virus, se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente se padece durante la infancia y se puede contagiar solamente con el contacto de alguna persona infectada o con la saliva de la misma.