Este año el pago total del reparto de utilidades que por ley corresponde a los trabajadores se puede convertir en un desafío, debido al impacto económico como producto de la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Muchas empresas no repartirán, o lo harán en menor medida por la disminución de sus ingresos”, señaló Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.
Proyectó que esa disminución de las utilidades en las empresas impactará a los trabajadores que podrían recibir menos recursos.
“Por ejemplo si recibían de utilidades 25 días de salario en promedio, ahora recibirán solo 15 días como pago de utilidades.
"El problema es que muchas empresas a causa de la pandemia no tuvieron utilidades porque bajó el consumo en general en el país, y dado que la mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, donde la hotelería y comercio son las más afectadas, son estas empresas las que disminuirán su utilidad y algunas de plano no repartirán recordemos que hubo muchas empresas que quebraron”, enfatizó.
Las empresas, sin embargo, sí están obligadas a mostrar cuál es su utilidad para a partir de ello, transparentar el pago. De acuerdo con el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.