No habrá borrón y cuenta nueva: Cabeza de Vaca

Tomás Briones

  · sábado 1 de octubre de 2016

CD. VICTORIA, Tams., Octubre 1.- El gobernador Francisco GarcíaCabeza de Vaca aseguró que en su gobierno no habrá “borrón ycuenta nueva” para olvidar la impunidad y corrupción, así comolas malas prácticas de gobiernos anteriores, que han hecho que sepierda la confianza y la tranquilidad de las familias tamaulipecasdesde hace décadas.

Sostuvo que en su gobierno “se acabó la impunidad” y que setrabajará desde el primer día en la aplicación de acciones parahacer eficiente la administración y corregir el rumbo, pues lasituación en que recibe a la entidad, se caracteriza por lacorrupción que afectó todos los poderes del Estado y a la mismaUniversidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Una de esas consecuencias, dijo, es que recibo un estado con unadeuda “irresponsable" de más de 17 mil millones de pesos,“cuyos recursos nadie sabe a dónde fueron”, más de un millón300 mil personas en condiciones de pobreza, y la molestiageneralizada por las malas prácticas de gobierno que ocasionaronesta situación.

Asimismo, advirtió que una de las primeras medidas de suadministración será la revisión exhaustiva de cada una de lassecretarías y órganos descentralizados del gobierno, parafortalecer lo que ha funcionado y cambiar lo que no.

En su primer mensaje dirigido a los tamaulipecos en el PolyforumVictoria, el mandatario estuvo acompañado por su familia: suesposa Mariana Gómez, sus hijas Sofía, Mariana y Lourdes; suspadres Lourdes y Manuel, así como de numerosos invitadosespeciales y miembros de la sociedad civil, quienes escucharondurante más de 45 minutos un diagnóstico del estado que recibió,de sus retos y una veintena de compromisos que hizo con la gente,para recuperar a Tamaulipas.

“Los retos que hoy enfrentamos son consecuencia de las malasdecisiones que se tomaron durante décadas, al grado tal que losindicadores nacionales nos colocan como una de las entidades másviolentas del país, en los primeros lugares de delitos de altoimpacto: secuestros, extorsiones, homicidios dolosos y robos conviolencia. También nos colocan como el primer lugar con el mayornúmero de personas desaparecidas y no localizadas”,señaló.

García Cabeza de Vaca expresó que la situación en que seencuentra actualmente Tamaulipas no son obra de la casualidad, sinoconsecuencia de la corrupción y la impunidad que permearon lasinstituciones del Ejecutivo estatal y se extendieron“peligrosamente a los otros poderes”, y advirtió que por ello,se equivocan quienes creen que el cambio de gobierno representaráel olvido de lo que se hizo mal.

“Hay quienes, al día de hoy, piensan y creen que el cambio degobierno implica necesariamente un borrón y cuenta nueva. ¿Cómohablar de borrón y cuenta nueva cuando existen miles de familiasbuscando a sus seres queridos hoy desaparecidos, sin respuestaalguna del gobierno? ¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva,cuando dejaron una deuda irresponsable y millonaria y no se sabe eldestino de esos recursos? ¿Cómo hablar de borrón y cuenta nuevasin dejar de rescatar los bienes y recursos del Gobierno y de lostamaulipecos, que hoy en día están en manos de particulares?¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva cuando existen notariospúblicos que, defraudando las facultades que les otorga el Estado,escrituraron propiedades a terceras personas, sin el consentimientolegal de los legítimos propietarios?”, expresó.

El gobernador García Cabeza de Vaca enfatizó que unasituación similar de descomposición afecta también a laUniversidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde se dejó delado su principal objetivo como institución formadora de lostamaulipecos, con valores y compromiso, pero anticipó que tambiénse recuperará ese espacio para la sociedad.

“¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva, cuando nuestramáxima Casa de Estudios, entre otras de gobierno, han modificadosu labor y vocación educativa, permitiendo que el crimen seapropie de estas instituciones? ¡Vamos a cuidar a nuestrauniversidad!”, expresó, tras lo cual recibió una larga ovaciónde los asistentes.

El gobernador de Tamaulipas subrayó que en su gobierno “seacabó la impunidad y corrupción” que permeaba a todo el aparatode gobierno; anunció que las licitaciones de obras y serviciosserán públicas y abiertas y que habrá un permanente programa deausteridad, tanto para enfrentar la difícil situación financieraheredada y representada por la millonaria deuda, como el entornoque se prevé para el próximo año.

“Que quede claro: Se acabó la impunidad en Tamaulipas. En migobierno, el que la hizo, la paga y a partir de hoy, el que lahaga, la va a pagar”, enfatizó.

Destacó que su administración impulsará la participación dela sociedad, los empresarios, los jóvenes y mujeres, agrupacionesreligiosas y no gubernamentales, en la construcción de un nuevoescenario estatal.

En materia de compromisos, García Cabeza de Vaca señaló quese trabajará para que la zona sur sea de nuevo el centro de laHuasteca; que en el norte resurjan la industria de transformación,se consoliden el comercio exterior y el turismo médico, además deaprovechar las fortalezas del turismo, la pesca, la ganadería ydel sector energético, en donde Tamaulipas tiene un enormepotencial para destacar a nivel nacional.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al interés del GobiernoFederal para trabajar conjuntamente con la nueva administración deTamaulipas en todos los órdenes, desde recuperar la paz yseguridad hasta promover el desarrollo energético y económico dela entidad.

En materia de colaboración, propuso a los gobernadores deVeracruz, San Luis Potosí y Nuevo León la creación de unaPolicía Interestatal con sus respectivos Centros de Mando yOperación, dotados con lo más avanzado en tecnología y recursos,para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de lapoblación que habita en las inmediaciones de las fronteras de esasentidades.

A las mujeres y jóvenes los reconoció como parte importantepara empujar el cambio en Tamaulipas, después de 86 años dedominio de un solo partido y expresó su compromiso con esossectores.

“Las mujeres hicieron posible este cambio, con su fuerza yparticipación, con su determinación y valor. Y los jóvenes, consu entusiasmo y su firmeza, serán conocidos como la generaciónque no se dobla ni se vende”, dijo.

García Cabeza de Vaca refirió también que con las autoridadesde Estados Unidos, se alentará una mayor cercanía y colaboraciónen todos los órdenes.

Al evento asistieron numerosos invitados especiales, entre ellosel ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita ZavalaGómez del Campo; el secretario de Energía, Pedro JoaquínColdwell, quien asistió con la representación del presidenteEnrique Peña Nieto; el comisionado nacional de Seguridad, RenatoSales Heredia, en representación del secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong; los ex candidatos presidencialesJosefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos; el dirigentenacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; los gobernadores de NuevoLeón, Jaime Rodríguez Calderón; de San Luis Potosí, Juan ManuelCarreras López; de Puebla, Rafael Moreno Valle; el electo deVeracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Querétaro, FranciscoDomínguez Servient; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; loscoordinadores de las fracciones panistas en las cámaras deDiputados y Senadores; el empresario Ramiro Garza Cantú, elvicepresidente de Grupo Carso, Marco Antonio Slim Domit; lossenadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, entre muchosmás.

TEMAS