Al celebrarse el Día Internacional libre de bolsas de plásticos, luego de que en estados como Tamaulipas se prohibiera su uso en negocios a partir del 2019, se observa que ha habido poco avance. Dejando libre su uso solo para aquellas bolsas que tengan un 30% de material reciclable como mínimo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, con la llegada de la pandemia sanitaria las bolsas de plástico se usaron de nuevo, ya que son más higiénicas que las de tela a la hora de llevar las compras en los supermercados. "Más de 30 estados del país prohibieron las bolsas y empaques de plástico sin previo análisis de costos o aceptar la responsabilidad que tienen en la mala disposición y bajo aprovechamiento de residuos", advirtió Alejandra Ramos Jaime, embajadora de la Fundación para la Educación Económica.
En México se producen 103 mil toneladas de basura diaria de las cuales solo se recolecta el 84%, lo que quiere decir que hay 16 mil toneladas de basura diariamente permanecen en las calles, en los cuerpos de agua y en el medio ambiente.
En Tamaulipas se generan 3 mil 951 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, y se recolectan 3 mil 054 toneladas al día, solo se cubre el 77% de la basura que se genera en la entidad. En el país el 87% de los basureros son tiraderos a cielo abierto, porque no se cumple con las normas ambientales para ser rellenos sanitarios que eviten la contaminación por filtración.
De acuerdo con datos de la ONU al año se producen 500 mil millones de bolsas de plástico y en promedio una familia mexicana consume 650 bolsas de plástico en un año. Una bolsa de plástico tarda décadas en degradarse y su uso es de un promedio de 12 minutos, hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, y provocando daños a la fauna y entrando a la cadena alimenticia.