El índice de mortalidad infantil por cáncer ha ido aumentando en los últimos años, situación por la cual autoridades de Salud realizan ya diversas estrategias que pretenden evitar que los menores que son detectados con este padecimiento reciban su atención cuando la enfermedad casi acaba su organismo.
En su visita a esta ciudad, la oncóloga pediatra Lourdes Vega Vega, quien es directora del hospital infantil de oncología del CRIT Teletón, comentó que poco más del 60 por ciento de los niños llegan en etapas muy avanzadas de cáncer para recibir los tratamientos, por lo que es difícil que sanen.
Indicó que hay que tener muy en cuenta que no solo los adultos y ancianos pueden enfermar de cáncer, o que exista una edad específica para contraer la enfermedad, por lo que hay que estar atentos con los menores para detectar a tiempo los signos de alarma y poder llevarlos a sus tratamientos cuando es posible que sanen.
Añade que el cáncer más común en los niños es la leucemia, sin que a la fecha se conozcan los factores que originan este padecimiento, pues incluso en menores recién nacidos se ha detectado la enfermedad, por lo que es importante que no se descuiden alteraciones a la salud que puedan tener los infantes.
La enfermedad es curable en la mayor parte de los casos, afirma, por lo que la detección temprana es fundamental, sin embargo se deja pasar mucho tiempo por descuido de los padres. Estando entre los síntomas de alarma dolores frecuentes de cabeza o huesos, sangrados, inapetencia, pérdida de peso sin motivo, manchas en la piel, entre otras.
Cada año entre 5 y 6 mil niños enferman de cáncer en México, de los cuales unos 3,700 llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad, con una tasa de mortalidad anual de 2,500 defunciones.