/ lunes 7 de agosto de 2017

Niños superdotados son mal diagnosticados en Tamaulipas

Confundidos entre el resto de los niños, sin aprovechar sutalento y con problemas de adaptación viven los NiñosSuperdotados de Tamaulipas, debido a malos diagnósticos y a lafalta de una estimulación adecuada.

De esta manera el talento de estos niños y jóvenes quedadesperdiciado, convirtiéndose más en un problema que en unavirtud que pueda ser aprovechada en su propio beneficio.

La presidenta de la Asociación “3xSiento”, Corina IntriagoTorres, aseveró que “el primer reto para los padres de estosniños es verdaderamente encontrar un buen diagnóstico, y a partirde ello enriquecer sus habilidades”.

El coeficiente intelectual de un niño genio es de 130 puntos,cuando la media del resto es de apenas 100 puntos, estimándose quepor lo menos 3% de la población infantil puede contar con estashabilidades.

El Estado, según el Censo de Población y Vivienda 2010, cuentacon 902 mil 528 menores de 0 a 14 años, que representan 28% de lapoblación, por lo tanto en la entidad hay un promedio de 27 milsuperdotados, de los cuales una ínfima minoría han sidodetectados.

Las características más visibles de estos infantes son quepresentan mucha energía, poca interacción, por lo que en lamayoría de los casos los niños sobresalientes se confunden condéficit de atención, hiperactividad, autismo o Síndrome deAsperger.

“Puede haber esta interacción, conocida como dobleexcepcionalidad, por lo que pueden tener la discapacidad y un altonivel de intelectualidad”, expuso la dirigente de la Asociación,quien además es madre de Álvaro, un niño superdotado en lógicamatemática, visual espacial, kinésica e interpersonal.

“Es recurrente el mal diagnóstico, ya que de cada tres niñosque son prescritos como hiperactivos o con déficit de atenciónmuy probablemente dos son sobresalientes”, indicó.

Estos malos diagnósticos generan que los niños tiendan aaislarse, sean rebeldes, se porten mal, caigan en bullying o bajensu nivel de rendimiento para igualarse a sus compañeros.

En la zona no hay clubes para estas mentes brillantes, por loque tienen que viajar a Monterrey, Ciudad de México o Guadalajarapara su atención y enriquecimiento.

Uno de los casos más en la zona de niños superdotados es el deGustavito García, quien ganó el campeonato nacional de cálculomental.

DESARROLLAN DIPLOMADO DE HABILIDADES SOBRESALIENTES

Con la intención de desarrollar habilidades en maestros, padreso terapeutas para detectar y enriquecer habilidades sobresalientesse llevará a cabo un diplomado.

La ponencia será impartida por la Dra. Janet Sáenz, presidentade la Asociación Mexicana para Apoyo a Sobresalientes (Amepas),quien en 1985 desarrolló el programa para alumnos superdotados enescuelas públicas.

El evento tendrá lugar el 24 de septiembre en la Universidaddel Noreste, con una duración de 11 meses, con valor curricular,contando con el número de contacto 833-202-65-06 para mayoresinformes.

“Estamos apostando cómo diagnosticar para poder enriquecerlosincluso desde sus hogares”, dijo la entrevistada, quienconsideró que uno de los problemas es que las propias escuelas nocuentan con psicólogos para poder ubicar a estos menoresinteligentes.

El anuncio del evento se desarrolló en coordinación con ladirectora de la carrera de Licenciatura de la UNE, Marta Canto, yla coach Bárbara Muñoz.

Confundidos entre el resto de los niños, sin aprovechar sutalento y con problemas de adaptación viven los NiñosSuperdotados de Tamaulipas, debido a malos diagnósticos y a lafalta de una estimulación adecuada.

De esta manera el talento de estos niños y jóvenes quedadesperdiciado, convirtiéndose más en un problema que en unavirtud que pueda ser aprovechada en su propio beneficio.

La presidenta de la Asociación “3xSiento”, Corina IntriagoTorres, aseveró que “el primer reto para los padres de estosniños es verdaderamente encontrar un buen diagnóstico, y a partirde ello enriquecer sus habilidades”.

El coeficiente intelectual de un niño genio es de 130 puntos,cuando la media del resto es de apenas 100 puntos, estimándose quepor lo menos 3% de la población infantil puede contar con estashabilidades.

El Estado, según el Censo de Población y Vivienda 2010, cuentacon 902 mil 528 menores de 0 a 14 años, que representan 28% de lapoblación, por lo tanto en la entidad hay un promedio de 27 milsuperdotados, de los cuales una ínfima minoría han sidodetectados.

Las características más visibles de estos infantes son quepresentan mucha energía, poca interacción, por lo que en lamayoría de los casos los niños sobresalientes se confunden condéficit de atención, hiperactividad, autismo o Síndrome deAsperger.

“Puede haber esta interacción, conocida como dobleexcepcionalidad, por lo que pueden tener la discapacidad y un altonivel de intelectualidad”, expuso la dirigente de la Asociación,quien además es madre de Álvaro, un niño superdotado en lógicamatemática, visual espacial, kinésica e interpersonal.

“Es recurrente el mal diagnóstico, ya que de cada tres niñosque son prescritos como hiperactivos o con déficit de atenciónmuy probablemente dos son sobresalientes”, indicó.

Estos malos diagnósticos generan que los niños tiendan aaislarse, sean rebeldes, se porten mal, caigan en bullying o bajensu nivel de rendimiento para igualarse a sus compañeros.

En la zona no hay clubes para estas mentes brillantes, por loque tienen que viajar a Monterrey, Ciudad de México o Guadalajarapara su atención y enriquecimiento.

Uno de los casos más en la zona de niños superdotados es el deGustavito García, quien ganó el campeonato nacional de cálculomental.

DESARROLLAN DIPLOMADO DE HABILIDADES SOBRESALIENTES

Con la intención de desarrollar habilidades en maestros, padreso terapeutas para detectar y enriquecer habilidades sobresalientesse llevará a cabo un diplomado.

La ponencia será impartida por la Dra. Janet Sáenz, presidentade la Asociación Mexicana para Apoyo a Sobresalientes (Amepas),quien en 1985 desarrolló el programa para alumnos superdotados enescuelas públicas.

El evento tendrá lugar el 24 de septiembre en la Universidaddel Noreste, con una duración de 11 meses, con valor curricular,contando con el número de contacto 833-202-65-06 para mayoresinformes.

“Estamos apostando cómo diagnosticar para poder enriquecerlosincluso desde sus hogares”, dijo la entrevistada, quienconsideró que uno de los problemas es que las propias escuelas nocuentan con psicólogos para poder ubicar a estos menoresinteligentes.

El anuncio del evento se desarrolló en coordinación con ladirectora de la carrera de Licenciatura de la UNE, Marta Canto, yla coach Bárbara Muñoz.

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