Aunque la zona sobresale por el gran número de niños y niñas genio, no existen programas especiales del gobierno federal, estatal o municipal para aprovechar su intelecto y capacidades y usualmente pasan desapercibidos para las instancias públicas, incluyendo la SEP.
Este es el caso de Dylan Jiancarlo Sequera Rojas, quien ayer viajo a China para participar en el concurso mundial de Cálculo Mental y competir con niños de otros cuarenta países en este desafío de realizar 70 operaciones matemáticas en menos de 5 minutos, cuyos padres, familiares y amigos debieron unir esfuerzos para completar los gastos del viaje del pequeño y su mamá a ese país milenario.
Norma Edith Rojas madre del menor considero lamentable que no haya apoyos de los municipios, el gobierno del estado o la propia Federación para que a través de la Secretaria de Educación Publica otorgue becas suficientes para que los niños o niñas superdotados y que destacan en disciplinas deportivas y de conocimiento.
En los últimos años han surgido muchos pequeños que vemos destacan en disciplinas diferentes y hacen viajes por el mundo representando a Tamaulipas y a México, pero no hay nada para ellos, ni siquiera programas para catapultar sus aptitudes académicas sobresalientes, señaló.
"Tal vez haya becas, pero la oportunidad para obtenerlos son muy limitadas y de los menores que aplican muy pocos las obtienen, a pesar de que se trata de niños superdotados, que son el futuro de México".
Incluso, ni las propias escuelas públicas disponen de estrategias especiales para aprovechar el desarrollo de los pequeños.
La madre de familia, aseguro que el apoyo de sus familiares y amigos hicieron un gran esfuerzo para reunir cien mil pesos y sufragar el gasto del viaje de Dylan, quien ademas ha obtenido medallas en concursos nacionales de atletismo.
Dylan estudiante de primaria en el Colegio Boston de Tampico, ha obtenido su desarrollo sobresaliente en matemáticas en la escuela Aloha.
Junto a su esposo Carlos Alberto Sequera, Norma se multiplica como madre y empleada de una empresa local y su segunda hija Nicole, también es estudiante destacada de inglés y ha participado en competencias nacionales con buenos resultados.
LOS SUEÑOS SE CUMPLEN.
Pero todo eso no detienen los deseos de triunfo de Dylan, quien va muy orgulloso a representar a Tamaulipas ala República Popular de China al concurso de calculo mental, donde pondrá a prueba su destreza en el conocimiento matemáticas.
"Estoy muy feliz de participar en este concurso, aunque si me gustaría que la niñez recibiera más atención del gobierno y sacarla adelante".
De grande quiere ser médico, aunque por lo pronto goza de infancia obteniendo calificaciones excelentes en su escuela, dice
Para el niño seria muy bueno que todos los pequeños salieran adelante y obtuvieran mayor interés.
Sin embargo, les pide a todos no dejar de soñar, nunca rendirse y salir adelante.