Los llamados niños azules o autistas enfrentan severosproblemas de aislamiento, dificultades de comunicación y deexpresiones repetitivas, siendo excluidos incluso del sistema desalud pública que no cuenta con un esquema para su atención.
En la zona sur de Tamaulipas no se cuenta con un númeroespecífico de pacientes, pero se sabe que estos han aumentadoconsiderablemente en la última década ya que la incidencia pasóde 1 por cada 150 nacidos vivos a 1 por cada 80.
Esta es una enfermedad que ha estado llena de mitos y estigmas,pero debido a una incidencia continua poco a poco se han idoconociendo características propias del autismo que el día de hoycelebra el Día Mundial de su detección oportuna.
Es el color azul el que identifica este celebración, por lo queeste mes se pintará de este tono a iniciativa de Autism Speak quese lanzó el movimiento "Ligth It Up Blue" que impulsa lailuminación de edificios y monumentos en este color para hacerconciencia sobre la importancia de la detección oportuna.
EN AUMENTO.
La población de niños con autismo va en aumento "y no tenemossuficientes instituciones públicas que abarquen el número depoblación de niños con alteraciones en el desarrollo" dijo lacoordinadora del Centro Psicológico de Neurodesarrollo y Apoyo ala Familia, Silvia Eunice García González.
Localizados en el No. 110 de la avenida Mayor en la coloniaLauro Aguirre de Tampico esta institución privada se enfoca a ladetección oportuna o temprana a niños con autismo, para darlestratamiento que les permita mayor funcionalidad y más adaptaciónsocial a la vida independiente.
Al estar segregados de un sistema público de tratamientos en lamayoría de los casos no se les da seguimiento ya que lostratamientos, dependiendo del nivel de afectación, son caros.
Por ello la apuesta es a la detección temprana, "ya que entremás temprano un niño con trastorno del sueño, alimentación oproblemas motores sea diagnosticado habrá un mejor desarrollo desu vida".
Este trastorno tiene niveles de afectación, "desde moderado,severo, hasta El Niño que puede ser independiente, que es autismode alto nivel o Síndrome de Asperger, ellos pueden ser muyadaptados a la vida social".
Sea cual sea el nivel de autismo instituciones como IMSS, ISSSTEy la Secretaría de Salud Federal y Estatal no cuentan conprogramas para esta población, quienes en la medida de susposibilidades tienen que acudir al esquema privado.
Lee también:
GENES Y AMBIENTE ENTRE LAS CAUSAS.
Ha ciencia cierta no se ha determinado que es lo que genera elautismo, ni tampoco existe una manera de prevenirlo o curarlo, perose tienen identificados factores generadores como los genes y elambiente.
"Hay muchas vías de investigación, se supone que esmultifactorial, por lo que se ven aspectos de alimentación,alteraciones a nivel ambiental como uso de pesticidas, uso de WiFi,sistemas inalámbricos que altera las vías necrológicas" dijo laespecialista.
Se estima que cada año se detectan en el país 6,200 nuevoscasos, tiene una mayor prevalecencia en infantes que enfermedadescomo cáncer, diabetes y sida.
MITOS Y REALIDADES.
El autismo es una enfermedad rodeada de un sin fin de mitos,pero esta puede definirse como un problema registrado en lafunción cerebral de orden genético que afecta la interacción delos menores.
Se detecta entre los 18 meses y los tres al años con síntomascomo conductas repetitivas, estereotipada y una restringidainteracción por lo que en muchas ocasiones quienes la padecenprefieren el aislamiento.
Entre las percepciones erróneas que se han ido desarrollandodesde que se descubrió esta que es producto de a mala crianza ocastigo divino, por falta de amor y que los niños con autismo nosienten.
Nada más alejado de la realidad, esta condición se desarrollade manera genética y por factores ambientales y el resto de lapoblación tenemos el reto de ser tolerantes, atentos y sobre todoinfluyentes con estos angelitos azules.
Te puede interesar: