Niñas representan el 62% de los casos de diabetes infantil en Tamaulipas

Son las mismas mujeres quienes pueden frenar la alta incidencia de diabetes infantil con la programación metabólica temprana

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · domingo 11 de octubre de 2020

Gráfico | Secretaría de Salud de Tamaulipas

El 62% de los casos de diabetes infantil tipo I que se han registrado en Tamaulipas, durante lo que va de este año 2020, son niñas, lo que puede estar relacionado con que realizan mayormente actividades en casa o que implican una menor intensidad física o deportiva en comparación con los varones.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Explicó la doctora pediatra Ivonne Delgado Herbert del Colegio de Pediatría de Tamaulipas, que a lo anterior descrito se suma que tengan una predisposición genética al venir de una mamá con obesidad o diabetes o ser los hijos de madres que durante el embarazo tuvieron elevaciones de glucosa sin control adecuado de su peso.

Juan José Guadalupe Ramos Charre con nuestro director en un recorrido por el área de rotativas | Alejandro del Ángel

Tan solo en lo que va de este año, Tamaulipas registra 90 nuevos casos de diabetes infantil, de los cuales 54 son niñas y 34 niños, además de 2 nuevos casos aún por clasificar, hasta el corte del mes de septiembre de acuerdo con el informe que emite la Dirección General de Epidemiología, lo que además representa un crecimiento del 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 69 casos.

La también integrante de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” refirió que, la mayor incidencia de casos es en la etapa escolar, entre los 6 a 15 años de edad “porque es cuando tienen más acceso a más cosas, no tienen control sobre la alimentación y viene el diagnóstico”.

“Cuando el menor tiene resistencia a la insulina, en el cuello, en los nudillos de las manos y en la entrepierna se tornan manchas obscuras, pueden presentar alteraciones como rollitos en el cuello y les empieza a salir un poco más de bello y acné, a eso se le llama hiperinsulinismo y tienen mayor tendencia a ser diabéticos” expuso, al ser la manera en que se puede llegar a detectar la enfermedad.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Niña, explicó que son principalmente ‘ellas’ las que pueden hacer la diferencia con la programación metabólica temprana, procedimiento médico recomendado principalmente a quienes tienen madre y abuela con diabetes, mujeres con la enfermedad ya detectada o toda aquella que busca ser madre.

Delgado Herbert dijo que, la programación no evitará el riesgo de que la persona en tratamiento lo desarrolle, pero sí de que tenga un hijo con este padecimiento. Tan solo en lo que va de este año, son 5 mil 647 las mujeres que han recibido el diagnóstico de diabetes tipo II “es necesario que vayan planeando, que vayan evitando como mujeres esto, porque viene de la mamá la diabetes infantil, es un cambio de hábitos y una educación del cuidado”, puntualizó la pediatra adscrita al Hospital Angeles Tampico.