Niegan amparo para vacunarse a 23 adolescentes en Ciudad Madero

Autoridades federales no vacunarán a menores sanos, únicamente a quienes comprueben comorbilidades crónicas

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 18 de octubre de 2021

Son 24 adolescentes a quienes los jueces les han negado la suspensión de plano que les otorga el derecho legal de recibir el biológico | Cortesía: Pixabay

En dos semanas se duplicaron los casos de amparo rechazados por jueces de Ciudad Madero hacia menores de edad que buscan vacunarse contra el Covid-19 en el sur de Tamaulipas.

Con base en datos recolectados por EL SOL DE TAMPICO, son 24 adolescentes a quienes los jueces les han negado la suspensión de plano que les otorga el derecho legal de recibir el biológico, de los cuales 23 fueron evaluados en la urbe petrolera.

El periodo de vacunación, que garantiza la eficacia y protección del biológico, se establece en la guía técnica de aplicación de la Ssa | Cuartoscuro

23 SON LOS CASOS RECHAZADOS POR JUECES DE MADERO

Así lo confirmó la diputada federal por Tamaulipas, Mariela López Sosa, señalando en entrevista que de los 17 casos que le han turnado al juzgado décimo tercero de distrito de Ciudad Madero, todos les han sido negados.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Estos 23 casos, corresponden 17 al equipo jurídico de la diputada Mariela López Sosa; cuatro al abogado Benito Salazar y tres a asociaciones y abogados independientes, de acuerdo con información recolectada por este impreso en las jornadas de vacunación que se han venido efectuando.

“No se han resuelto los casos en Ciudad Madero, siguen, se rehúsan, ya son 17 los casos que no han resuelto en ese juzgado. Dicen que ya se abrió el portal para los niños enfermos”, explicó la diputada en entrevista, quien realiza la gestión de manera gratuita a las familias tamaulipecas.

SECRETARÍA DE SALUD SE NIEGA A VACUNAR A MENORES SANOS

A través de la presentación de amparos, menores de entre 12 a 17 años buscan recibir la vacuna Pfizer autorizada por la Cofepris.

Estas acciones legales se han venido realizado debido a que la Secretaría de Salud (Ssa) estableció que la vacuna únicamente se aplicará al millón y medio de menores con enfermedades crónicas seleccionadas, desde obesidad hasta cáncer.

Ante esta postura, López Sosa ha insistido en que “todos tienen derecho, cómo le digo a los padres de un niño sano que su hijo no porque no está enfermo, todos tiene derecho a su salud y seguiremos luchando por ellos”.

Abogados que se han sumado ofreciendo sus servicios gratuitos a la población, como Salazar y López Sosa, han referido que aunque se dupliquen los casos rechazos en Ciudad Madero seguirán buscando la manera de que estos menores reciban la vacuna.