La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) negó categóricamente las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el uso de la institución para desviar y malversar fondos públicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En un breve comunicado que no registra firma de algún funcionario la universidad, difundió su postura sobre los señalamientos hechos por Santiago Nieto y el proceso presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
"La institución niega rotundamente estar implicada en el presunto desvío de recursos en operaciones financieras y reitera una vez más su compromiso con el cumplimiento de sus funciones sustantivas ante la sociedad y en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal" se lee en el informe.
La UAT establece que no ha sido enterada oficialmente sobre este proceso y expresa su disposición de atender y dar cumplimiento, apegados a derecho, de los ordenamientos legales que procedan de las autoridades competentes.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas como entidad pública, "mantiene una política de transparencia y rendición cuentas en el ejercicio presupuestal que es auditada y fiscalizada de manera permanente por organismos externos como son, la Auditoria Superior de la Federación, las legislaturas del estado y el Congreso federal, la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior del Estado, además de otros organismos del gobierno estatal y federal".
La UIF informó el inicio del proceso ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción donde se involucra a Víctor "N", primo del gobernador de Tamaulipas y cinco funcionarios más de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción. Asimismo a cuatro empresas relacionadas con dichos delitos.
Santiago Nieto había adelantado la denuncia que se presentaría en la presente semana, por lo que llamó "una especie de estafa maestra" en la universidad tamaulipeca.