Negocios de Tampico se endeudarán para pagar aguinaldos

Los empresarios aseguran que es complicado brindar este pago por las bajas ventas

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Un año por demás atípico y complicado tienen pequeños comerciantes que tendrán que endeudarse para poder cumplir con el pago de aguinaldos en este mes de diciembre, lo que implica que el panorama económico para cientos de negocios es difícil para el inicio del 2021, ya que continuarán los efectos de la pandemia del Covid-19 aún durante varios meses del año entrante.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Si será complicado la cuestión del pago de aguinaldo, que son los que tienen derecho los trabajadores por ley, acaba de pasar el Buen Fin que viene a refrescar al comercio en general, pero si está difícil el panorama para este cierre 2020 y por lo menos el primer semestre del 2021, ya que actualmente no mejoran las condiciones del coronavirus”.

Expresó Jesús Carballo, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien dijo que los socios de este organismo camaral se las verán difícil todavía a lo largo de medio año más, sobre todo porque no se tienen avances en lo que se refiere a las fases de la contingencia sanitaria que se vive desde el mes de agosto.

Refirió que se sigue en semáforo epidemiológico en fase II y no se puede pasar a fase III, los limitan a horarios de cierre, en salones de eventos con la capacidad, y de por sí están golpeados en su economía; entonces ven un difícil cierre de año, por lo que se analiza como apoyar a los empresarios, que puede ser a través del Fondo Tamaulipas, aunque no sabe qué tan tardado sea.

Manifestó que un socio que tiene 7 negocios le da trabajo a aproximadamente a 70 personas y se ve complicado para pagar aguinaldo y está viendo la posibilidad que pueda pagar la mitad del aguinaldo en diciembre y la otra en enero, pues está haciendo un esfuerzo para no cerrar los negocios.

Comentó que el área que dio más empleados de baja fue la de restaurantes porque estuvieron cerrados 7 meses, aunque ya empiezan a abrir paulatinamente algunos, pero siguen batallando por el pago al IMSS, gastos de energía y agua, cerraron, aunque algunos que ya abrieron van a empezar a contratar.

Manifestó que incluso algunos de los comerciantes se vieron en la necesidad de pedir préstamos para reabrir sus negocios, para comprar caretas, gel antibacterial, entre otros insumos para cumplir con todas las medidas sanitarias por lo que están muy golpeados en su economía.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico