La piñata suele ser uno de los artículos memorables en las fiestas infantiles, lo mismo sucede durante el mes decembrino, al ser uno de los objetos protagonistas en las posadas. Por ello artesanos de Tampico trabajan en la creación de la que será la piñata más grande de la ciudad.
Con el compromiso de preservar y valorar este tipo trabajo, invitan a toda la población a admirarla y tomarse una foto con ella. El negocio Piñatas El Grillo, ubicado en la calle Pedro José Méndez de la colonia Cascajal, ultiman detalles de esta monumental obra, que se estima pesará entre 40 kilos.
Cada pico mide casi dos metros
El encargado del proyecto, Juan Jiménez Alaffita, ha trabajado durante casi dos semanas en esta piñata, encontrando motivación en su amor por el oficio y su objetivo es que la gente continúe valorando el arte de la elaboración artesanal de piñatas.
“Es una piñata tradicional de cinco picos, de aproximadamente cuatro o cinco metros de alto. Cada pico mide 1.60 metros y está hecha con los materiales tradicionales, como carrizo y periódico”, explicó el artesano, mientras apuraba los últimos detalles para que esté lista a tiempo.
El trabajo ha sido arduo pero gracias al apoyo de su familia, el proyecto está completado en un 80%. Ahora trabajan contra reloj para presentarla este martes a las 10 de la mañana, cuando será exhibida al público.
➡️ Te puede interesar: Historia de las pastorelas en Tampico: de escenas a representaciones teatrales [Fotos]
“El centro de la piñata fue lo más complicado, porque hay que hacerlo completamente esférico. Si no se hace con precisión, puede quedar desbalanceado y afectar la estructura”, añadió el entrevistado.
Exhortan a tomarse la foto con la piñata más grande de la ciudad
“A partir de las 10, invitamos a todos a que vengan a tomarse la foto con nuestra piñata y se lleven un bonito recuerdo. También, si alguna persona o empresa desea patrocinarla, podemos otorgársela”, comentó Jiménez.
El artesano subrayó la importancia de que su labor siga siendo valorada, ya que muchas veces se prefieren diseños más baratos o elaborados con materiales modernos, lo que ha llevado a que las piñatas tradicionales pierdan relevancia.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Hoy en día, algunas piñatas las hacen de cartón y hasta les meten alambre. Esto puede abaratar costos o dar firmeza a las estructuras, pero puede representar un riesgo para los niños”, alertó.
➡️ También puedes leer: ¿Es Barbie o es Claudia? Piñata hecha en Tamaulipas genera debate en redes
La invitación está abierta para quien desee asistir y tomarse una foto con esta espectacular piñata de cinco metros de alto. Con ello, buscan seguir fomentando el aprecio por las piñatas tradicionales y mantener viva esta importante tradición.