Significativo avance en materia en materia de violencia política y de género ha resultado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar el registro para candidatos de elección popular a personas que hayan tenido antecedentes de violencia intrafamiliar y denuncias ante las instancias competentes por esta situación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esos términos lo expresó Mayra Ojeda Chávez, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, durante la visita que realizó la mañana del sábado en el municipio de Altamira, para participar en la conferencia de concientización de la lucha contra el cáncer de mama, realizada en las oficinas del comité municipal del partido.
"Hay que recordar que esta iniciativa la impulso el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno, amigo de todos los priistas, que hizo la petición ante en el INE y que evidentemente se homologará a todos los estados y los institutos electorales de las entidades para las elecciones 2020 y 2021", expresó.
Mayra Ojeda destacó necesario hacer del conocimiento de la ciudadanía, que finalmente las y los diputados priistas impulsaron esta iniciativa en el Congreso de la Unión mediante una iniciativa denominada "Ley Quemón".
La secretaria general del PRI Tamaulipas consideró necesario crear un registro público de deudores de alimentos, también de personas que hayan cometido algún tipo de violencia contra mujeres, niños o niñas.
Agregó que, como partido, pedirán a todos los posibles aspirantes que no tengan este tipo de antecedentes y "vamos a verificar previamente, que todos los candidatos sean personas integras, éticas y moralmente aceptadas por la sociedad, pero sobre todo que no tengan ningún antecedente, no solo de este tipo, ningún tipo de antecedente penal".
Para terminar, recordó que el PRI siempre ha impulsado la paridad de género y “obviamente ya es ley y es obligatorio que el 50% de las candidaturas sean para mujeres, por lo que se puede decir que en el PRI Tamaulipas existen cuadros representativos y fuertes, sobre todo, mujeres que tienen un trabajo y se identifican plenamente con la sociedad civil que trabajan con las causas de todas las mujeres tamaulipecas”.