Luego de que el consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas emitió un acuerdo en días pasados para reanudar gradualmente la actividad de órganos jurisdiccionales y administrativos dando énfasis al trabajo electrónico ante la pandemia del COVID- 19, es necesario que se capacite a los abogados, ya que de cada 10 sólo cuatro tienen la capacidad para laborar de esa forma y también que se amplíe el catálogo de asuntos que se pueden tramitar, ya que es muy reducido.
Así lo manifestó el Delegado sur de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C., Fausto E. Villarreal, quien dijo que los juzgados están trabajando únicamente asuntos urgentes que se refieren a alimentos para menores de edad, en el área de derecho familiar, pues en el área de derecho civil no se está trabajando en ningún asunto; mientras que en el área de derecho penal se están trabajando cuestiones de detenidos y cuestiones de libertades y cuestiones de hechos muy urgentes o graves para darles continuidad.
“Ahora con este acuerdo que se emitió por parte del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, que lo preside el presidente del poder judicial del estado se establece que se van a reintegrar a funciones de forma paulatina, pero se les va a dar énfasis al trabajo electrónico”.
Explicó que se va a tratar de trabajar de manera electrónica con los expedientes a través del Poder Judicial para que los abogados puedan en un momento dado laborar desde sus oficinas o computadoras, pero todavía en cierto número de asuntos.
“En este caso se ampliaría nada más a las reglas de convivencia y algunos asuntos que se pudieran resolver donde las sentencias fueran ejecutables de manera administrativa, es decir, que no tengan la necesidad de que para ejecutar una sentencia tenga que hacerse algo físico”.
Refirió que esto trae cierto nivel de complejidad porque tiene que contar el Poder Judicial con toda la infraestructura para poder realizar esto, y ahí es donde ellos están mencionando que de forma paulatina se va a reintegrar, pues considero que están adaptando a esa tecnología el servicio que van a dar y también los abogados tienen que adaptarse al mismo.
“No va a ser tan fácil porque hay un número muy grande de abogados que no manejan internet, no manejan el expediente electrónico y el Poder Judicial ahorita les está dando la facilidad de poder darse de alta, pero hay nuevos requisitos por ahí que se están tratando de llenar y la respuesta no ha sido al 100 % fructífera porque es algo novedoso para todos y lo están adaptando”.
Sin embargo, señaló que el catálogo de asuntos que se van a tramitar sigue siendo muy reducido, solo dos asuntos en los que se considere en un momento dado que pudieran ejecutarse administrativamente.
“Y las medidas que se están tomando en el tribunal esta todo cerrado, hay una persona para oficialía de partes y es la que te va a recibir en un momento determinado y están los teléfonos de los secretarios de acuerdos, los segundos después del juez, para dar continuidad a estos asuntos de índole familiar en el tema exclusivo de alimentos urgentes para menores”.
Indicó que de cada 10 abogados, solo 3 o 4 tienen capacidad o conocimiento o preparación para poder trabajar de forma electrónica, ya que muchos abogados son adultos mayores que no están inmersos todavía en el trabajo de la tecnología.
“Aquí debe haber más facilidades por parte del poder judicial para que de forma electrónica se trabaje y no solo ellos, sino que se amplíe el catálogo de algunos otros asuntos para que dé pauta a que haya actividad en cuestiones que pueden resolverse administrativamente, más que nada que den certeza y protección a la sociedad que requiere la impartición de justicia porque ahorita los niños, las niñas, las mujeres se están quedando sin impartición de justicia, no los está cuidando nadie”.
Comentó que esto sin hablar de otros asuntos como arrendamientos, hipotecarios, asuntos de deudas en pagaré, de desahucio, de posesiones y otros asuntos que se dan en tribunales y que pudieran tal vez manejarse de tal forma, con medidas sanitarias, por eso se requiere que se amplíe el catálogo para que el Poder Judicial diga que apoya y da capacitación en lo electrónico con la certeza de que si se alarga la contingencia sanitaria hasta julio o agosto, es un buen tiempo para capacitar a los abogados y que ellos mismos se ayuden para que se empiece a trabajar electrónicamente y que la autoridad tenga la disponibilidad para ello.