Para abatir entre niños y jóvenes la adicción digital y ludopatía, que ha ido en incremento durante esta pandemia, es necesario que los estudiantes de la zona sur regresen a clases presenciales en este nuevo ciclo escolar.
“Está la adicción a los medios electrónicos, digitales, la ludopatía, y por supuesto que el que los jóvenes tengan actividad presencial les va a favorecer para reducir esta adicción”, reveló Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil en Tampico.
De acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Tamaulipas se estima que en esta pandemia los niños, adolescentes y jóvenes pasaron a dedicar dos a más de 10 horas continúas al día al uso de celulares, videojuegos, acceso a internet, redes sociales y tabletas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ávalos Castelán indicó que esta adicción está relacionada con comportamientos compulsivos que incrementaron en la pandemia por las restricciones sociales que se han implementado, por lo que es momento de que reactiven su presencia en las aulas.
Indicó que la reintegración al modelo tradicional educativo les va a permitir “enfocar su atención, su energía y sus capacidades mentales” que actualmente en medio del confinamiento dedican a videojuegos y aparatos digitales.
“Sobre todo, desarrollarán la memoria, la atención, discernimiento, pensamiento, todas estas habilidades y capacidades mentales que tenemos las van a poder ir desarrollando con el aprendizaje”, lo que agregó han ido perdiendo al acrecentar la ludopatía y su adicción a medios digitales.
En esta zona sur el regreso a las aulas no ha sido autorizado y será hasta mediados de septiembre cuando la Secretaría de Educación seleccione más escuelas para su incorporación al programa presencial.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music