Residentes y productores agrícolas de la ribera del río Tamesí urgieron a las autoridades y a la Comisión Nacional del Agua lleven a cabo los trabajos de desazolve en el sistema lagunario Champayán, a fin de que tenga más capacidad de agua y evitar el desabasto del vital líquido.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Rosa Cabrales Gutiérrez y Martín Zúñiga Castro, habitantes de la ribera del río Tamesí y sistema lagunario Champayán, señalaron que antes de construir grandes obras de infraestructura hidráulica la Conagua debe de realizar estos trabajos.
Indicaron que ellos tienen años de vivir en esa zona, saben como les afecta y qué se requiere para este sistema lagunario Champayán, lamentablemente los funcionarios no los escuchan, “es puro dinero tirado a la basura con la construcción de un sistema de compuertas que no ha funcionado, al contrario, nos está perjudicando", indicaron.
Recordaron los entrevistados que hasta ahora "nunca se ha visto que hayan hecho un dragado, pero como es algo que no se ve, el político ahí no le quiere invertir porque no le reditúa votos y hoy en día estamos viendo las consecuencias", explicaron los quejosos.
Afirmaron que ellos al utilizar las embarcaciones observan que existe una gran cantidad de lodo debajo de la laguna, pues cuando crece el Tamesí se llena más de lodo y esto provoca que tenga menos capacidad de agua y que en estos tiempos es notorio.
Cabrales Gutiérrez y Zúñiga Gastro aseveraron que las autoridades antes de continuar invirtiendo dinero en el sistema lagunario y río Tamesí es importante que pidan opinión a los pescadores y agricultores, para que el recurso tenga una buena utilidad y que sea un beneficio para la población en general, especialmente en el tema de abasto de agua.