Para Antonio Martínez, emprendedor dedicado al servicio de impermeabilizar, la pandemia sanitaria trajo un retroceso en su negocio, antes de la llegada del Covid-19 tenía dos sucursales, recién había inaugurado la segunda en la curva Texas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En sus comienzos comercializaba en una pequeña oficina el producto para impermeabilizar y ofrecía el servicio de instalación, y cobraba el producto y mano de obra, pero vino la contingencia sanitaria y aunque su giro es esencial, tuvo que cerrar al igual que los demás negocios, ya que se redujo mucho el movimiento de clientes.
El problema que enfrentó fue el pago de la renta sin ingresos por 3 meses, y al verse afectadas sus finanzas decidió cerrar la sucursal de la zona norte, al ver que la situación de la economía seguía siendo complicada tomó la decisión de cerrar todo y ahora solo ofrece sus servicios desde sus redes sociales.
Esta situación de la pandemia hizo que, como este, muchos negocios volvieran a sus inicios, a estar solo con su familia y a picar piedra, esperando que haya una mejoría.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el estado de Tamaulipas está entre los 10 del país con más muertes de establecimientos, se ubica en el octavo lugar con 26.61% de las unidades económicas.
Los pequeños y medianos negocios fueron los que tuvieron el mayor número de muertes con el 21.7%, seguido de los micronegocios con el 20.80%.
“Hay muchos negocios que cerraron sucursales, si tenían tres ahora solo tienen una”, destacó Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico.
Los micronegocios que tienen de 1 a 4 trabajadores se vieron muy afectados, entran en esta categoría los salones de belleza, fondas, restaurantes, talleres, etcétera, muchos cerraron y no volvieron a abrir, algunos han decidido continuar desde casa y en redes sociales.
“Algunos se dedicaron a vender comida, pasteles entre familiares y amigos, se enfocaron a vender cubrebocas, como medidas de supervivencia, muchos socios tienen salones de eventos, pero apenas después de un año están abriendo, los músicos sufrieron un golpe tremendo”.
Además, el factor que no ayuda a mantener los negocios es que las rentas siguen corriendo y las ventas disminuyeron, recordó que muchos locales en el centro de Tampico lucen vacíos, sobre todo en las plazas comerciales; advirtió que faltó empatía de los renteros para ayudar a que los negocios se mantuvieran operando.