En 1796, apostadas sus tropas en Italia, en medio de la guerra entre Francia y Austria, el general Napoléon Bonaparte le escribía cartas de amor a su esposa, Marie-Joseph-Rose de Tascher de La Pagerie, mejor conocida como Josefina. Quien le era infiel a su marido con múltiples hombres. Esta es la historia.
El matrimonio de Napoleón y Josefina
De acuerdo a la BBC, el 09 de marzo de 1796, Napoléon Bonaparte contrae matrimonio con RosaJosefina Tascher. Él tenía 27 años; ella, 33 años, era viuda desde 1794 y madre de dos hijos. Su esposo había muerto en la guillotina durante la Revolución francesa.
Antes de la unión civil, diversas fuentes históricas aseguran que, RosaJosefina Tascher era la amante del político Paul Barras y había tenido encuentros también con el general Lazare Hoche.
Una batalla sangrienta llena de cartas de amor
A los pocos días de casado, Napoleón Bonaparte es designado por el Directorio de la República Francesa como líder de las tropas italianas apostadas en el norte del país. Acorde a National Geographic, tal decisión tenía el objetivo de socavar su carrera militar. Sin embargo, tuvo el efecto contrario.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué nos gustan los chicos malos? El encanto y peligro de la rebeldía
Entre marzo y abril de 1796, Napoleón Bonaparte gana las Batallas de Montenotte, Dego y Mondovi. En dicho escenario bélico, se daba tiempo para escribirle cartas de amor a su esposa Josefina Tascher. Una de las misivas reza: “Te doy mil besos. Me encuentro muy bien. Solo hemos tenido 10 hombres muertos y 100 heridos”.
Motivado por los triunfos y con deseos de derrotar al enemigo, las tropas francesas avanzan hasta la ciudad de Lodi, donde se va a desarrollar una sangrienta batalla con saldo de más de seis mil muertos, heridos y prisioneros de guerra entre los dos bandos.
El periódico El país reproduce un extracto de otra de las cartas fechadas en ese periodo, donde el futuro emperador de Francia escribe: “¡Un beso en el corazón y otro abajo, mucho más abajo!”.
➡️ Te recomendamos: ¿Por qué conmigo no y con ella sí? Cuando surge la envidia por amor
Otras frases demuestran que el afecto de Napoleón no era correspondido: “Tus cartas son frías; el calor de tu corazón no es para mí. ¡Pues claro! Yo soy el marido.” Al parecer, no estaba equivocado.
La infidelidad de Josefina
En su artículo “Por qué la de Napoleón y Josefina no fue la gran historia de amor que nos contaron”, Irene Hernández Velasco, platica cómo Paul Barras, antiguo amante de Josefina y principal promotor en el matrimonio de ella con Napoleón, insta a la joven a reunirse con su esposo en Italia, debido a que Napoleón amenazaba con regresar a Francia para estar con ella.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para ese momento, Napoleón ya había conquistado Milán, disminuido las fuerzas austriacas y enviado a Francia botines con la riqueza de los italianos. Josefina accede a cambiar su domicilio para estar cerca de Bonaparte, pero lo hace en compañía de su amante, el oficial del ejército Hippolyte Charles.
Esta fue la historia de cómo Napoleón Bonaparte, en medio de fuertes conflictos armados entre Francia y Austria, tenía tiempo de escribirle cartas de amor a Josefina. Ironías del destino, con el tiempo y después de descubrir sus infidelidades, Bonaparte va a dejar de amar a su esposa. Mientras que ella va a comenzar a enamorarse de él.