Con intenso aroma a café, en completa intimidad, libertad, pero sobre todo de manera voluntaria, los llamados grupos de recuperación de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA) se han convertido en una posibilidad real de poder superar problemas de adicciones.
Cada uno con sus vertientes bien definidas, pero ambos siguiendo un método de recuperación basado en “Doce Pasos” y “Doce Tradiciones”, ambas confraternidades tienen como fundamento de éxito el Deseo de Dejar de Consumir.
NA, Never Alone
Narcóticos Anónimos (NA) es una confraternidad espiritual, no religiosa, que impulsa en quien busca su apoyo a creer en un poder superior de la manera en que desee concebirlo, sin imposiciones y con total libertad.
Nacida en Van Nuys, California en 1953, fue 40 años después que la agrupación llegó a Tampico, en 1993, que se desarrolló la primera reunión al estilo NA, manteniéndose en operación durante los últimos 26 años.
En Tamaulipas cuenta con presencia en Ciudad Madero y Matamoros, con cuatro grupos que sesionan en lapsos de hora y media, basándose en un método de un adicto que ayuda a otro, sin la intervención de especialistas.
Narcóticos Anónimos surgió del programa de AA, empezó como un pequeño movimiento estadounidense que se ha convertido en una de las organizaciones más grandes y antiguas del mundo con presencia en buena parte de las tres Américas, Europa, Australia, Oriente Medio, Nueva Zelanda y Rusia, el subcontinente Indio, África y Asia.
“Es una confraternidad auténticamente mundial, multilingüe y multicultural con casi 67,000 reuniones semanales en 139 países”, dijo José "N", integrante del “Grupo Nuevo Camino” localizado en Ciudad Madero, quien indicó que “hoy en día, Narcóticos Anónimos está bien establecida”.
El folleto, conocido entre los adictos en recuperación como “Librito Blanco”, establece que “NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave, nos reunimos con regularidad para ayudarnos a permanecer “limpios”.
En esta agrupación “no nos interesa saber qué drogas consumías ni qué cantidad, sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte. Cualquier adicto a las drogas puede ser miembro, independientemente de la droga o drogas específicas consumidas”.
EL ALCOHOL ES UNA DROGA
Cuando se adaptó el primer paso de Alcohólicos Anónimos, la palabra “alcohol” fue sustituida por “adicción” para eliminar cualquier referencia a drogas específicas y reflejar el concepto de enfermedad de la adicción.
En Narcóticos Anónimos la condición de miembro se basa en el deseo de dejar de consumir drogas, incluido el alcohol y la mariguana, y tiene como fundamento el principio de abstinencia completa.
“Aunque socialmente el alcohol no es una sustancia prohibida al encontrarse en venta pública, para esta agrupación no se tiene permitido su uso”, expuso José "N", quien amplió que “no hacemos distinción entre drogas, nos enfocamos en la recuperación de la enfermedad de la adicción”.
En NA se considera que cuando adictos se reúnen y se centran en las drogas se ocupan de las diferencias, “sin embargo lo que tenemos en común es la enfermedad de la adicción, somos impotentes ante una misma enfermedad y no ante un síntoma de ésta”.
LOS DOCE PASOS EN NA
- Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable
- Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio
- Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como lo concebimos
- Sin miedo hicimos un detallado inventario moral de nosotros mismos
- Admitimos ante Dios, ante nosotros y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas
- Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter
- Humildemente le pedimos que nos quitase nuestros defectos
- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a enmendarlo
- Enmendamos directamente el daño causado a aquellas personas siempre que nos fuera posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellas o a otras
- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocamos lo admitimos rápidamente
- Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, tal como lo concebimos, pidiendo solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla
- Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los adictos y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida
NARCÓTICOS ANÓNIMOS
- Línea de Información: (833) 366-4434
- Facebook: /Narcóticos Anónimos en Tampico y Madero
Grupo “Nuevo Camino”
- Calle Yucatán esquina con Sonora en la Parroquia “Nuestra Señora de la Paz”, salón 6, segundo piso en la colonia Asunción Ávalos.
- Reuniones: Martes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:30 horas.
- Sábado 18:00 a 19:30 horas.
- Domingo de 12:00 a 13:30 horas.
“Grupo Vida”
- Calle Ferrer I. Guardia No. 500
- Reuniones: Lunes, martes, jueves y viernes de 19:30 a 21:00 horas.