Atentos y sonrientes, de vez en vez aplaudiendo y con caras sorprendidas, los niños de la escuela “Francisco Castellanos” de Ciudad Madero siguieron el desarrollo del “Concierto Didáctico” ofrecido ayer por la Banda Municipal.
Se trata de una estrategia mediante la cual, con música clásica y temas de moda, se pretende encaminar a niños y jóvenes al arte, separándolos de actividades antisociales en un afán de reconstrucción del tejido social.
Flautas, flautines, clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, cornos, tubas y percusiones se acoplan en el talento de treinta integrantes de esta agrupación que en los últimos años ha desarrollado un centenar de estas actividades escolares.
Bajo la batuta de la maestra Griselda Villagrán Vite los sonidos de instrumentos de las familias de maderas y metales se acoplan generando temas que van desde “La marcha turca” de Ludwig van Beethoven, reconocida como el tema de “El Chavo del Ocho” o “Patrulla Americana” de Glenn Miller, usado de banda sonora de Barney.
“Una de las cosas para llegar a los niños es el arte musical que es lo que a todos nos gusta, escogemos temas que puedan reconocer para poderles llegar a interesar”, dijo la profesora y directora de la agrupación.
Mediante esta estrategia se ha logrado encauzar al arte a varios niños “que nos escuchan y ahora estudian algún instrumento o algún arte, eso para nosotros es gratificante”.
Villagrán Vite refirió que “estamos encauzando el arte de la música, porque es por medio del arte que nuestras generaciones van a cambiar, no hay otra manera, es enseñándoles arte musical la manera en que la niñez y juventud cambiará esta violencia y problemática social que tenemos”.
Los ágiles conciertos, que duran no más de una hora, abren con el tema “Concierto instantáneo”, compuesto por 32 pequeñas piezas de diversos países, hecho para en 3.5 minutos de duración llevar al oyente a dar la vuelta al mundo; “Papel de lija” de Leroy Anderson, o “Happy” de Pharrel Williams y tema de “Mi villano favorito II”.
Se incluyen piezas como “Los tres cochinitos” de Cri-Cri; “Lassus tronbone”, “La quinta sinfonía” de Beethoven; “Libre soy”, tema de Mon Laferte, para cerrar con la de “Spiderman”.
En el desarrollo se les explican los instrumentos, las familias a que pertenecen, sus sonidos, los que son de maderas como clarinetes, flautas, saxofones; o los metales en trompetas, trombones, corno francés y tuba, o las percusiones que mantiene el tiempo en los temas.
ALGUNOS TEMAS
- “La marcha turca” de Ludwig van Beethoven, reconocida por los niños como el tema de “El Chavo del Ocho”
- “Patrulla americana” de Glenn Miller, usada como banda sonora de Barney.
- “Concierto instantáneo”, con 32 fragmentos de temas.
- “Papel de lija” de Leroy Anderson.
- “Happy” de Pharrel Williams y tema de “Mi villano favorito II”.
- “Los tres cochinitos” de Cri-Cri.