La música es, sin duda, la mejor compañía en cada momento determinante de nuestras vidas. Inmutable testigo que se encuentra presente en nuestras alegrías, tristezas, éxitos y derrotas. Cómplice de nuestras aventuras que nos contagia de su ritmo cadencioso y con la cual olvidamos todo, dejándonos llevar tan sólo por el gusto de bailar y cantar. La música, amiga eterna que nos brinda un momento de diversión a nuestros días.
A lo largo y ancho de este mundo existen talentosos seres humanos, quienes apasionados de la música nacen con el don y la vocación de crear melodías capaces de crear emociones que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.
Hoy, 22 de noviembre, celebramos el Día del Músico, que fue instituido por ser el día en que Santa Cecilia falleció, quien es considerada como la patrona de los músicos por ser la fundadora de la Academia de Música en Roma en el año de 1594.
El talento, herencia de padres a hijos
En México existen muchos talentosos dedicados a la música, pero en este Día del Músico, deseo hablarles de un gran talento local, quien desde niño comenzó su gusto por el ambiente musical al ver a su padre tocar la guitarra y quien a pesar de ejercer otra profesión, era músico de corazón, su nombre es Gerardo Jiménez Avendaño, mejor conocido en el medio como “Jerry” y es la primera voz, congas y coro del grupo musical Puro Sabor la Banda.
Su carrera inicia aproximadamente 25 años atrás, cuando en la preparatoria formó parte de un cuarteto romántico integrado por tres hombres y una mujer, quienes se dedicaban a llevar serenatas, trabajar en restaurantes y eventos particulares.
“Yo quería estudiar Ingeniería Mecánica, ya que me gustaban mucho las matemáticas, la física y la química, e incluso me puse a trabajar de ayudante de albañil para poder pagar la carrera, sin embargo, mi destino era otro. Fue gracias al maestro Manuel Barroso que lo seguí, pues él me invitó a estudiar en la Facultad de Música, donde encontré mi verdadera pasión”. Gerardo Jiménez Avendaño
Recuerda que en el primer día que tomó clases con el maestro Barroso, llegaron él y su hermano, quien también es músico, con rastros de cemento en manos y brazos debido al trabajo que hacían en la construcción, y confesó apenado que la cara del maestro Barroso no fue muy grata al verlos, quizá al principio pensó que estaba perdiendo su tiempo con ellos, sin embargo, al escucharlos cantar su semblante cambió y fue ahí donde comenzó su gran travesía en el mundo musical.
El bolero, las baladas, el ranchero y la música tradicional mexicana así como el mariachi eran y siguen siendo sus géneros favoritos, pero fue en el año de 1996 en la Facultad de Música en un proyecto denominado Proyecto UAT 96 que descubrió su amor por la salsa.
Jerry expresó a nuestra casa editora que recuerda haber incursionado con canciones de balada, bolero y ranchero, pero “los maestros decidieron que yo cantara una salsa, ya que ninguno de los demás quería cantarla, al principio no quería, pero como fueron pasando los ensayos me encantó”
Y fue ahí donde interpretó por primera vez la canción Caminaré, de Rubén Blades,la cual se volvió en una de sus favoritas.
Gente Estelar, un salto muy grande en su carrera
A finales de los 90 formó parte del muy conocido grupo Gente Estelar, dirigido por el maestro Jaime de la Rosa, donde dio un salto muy grande en su carrera musical.
Unos años después ingresó a uno de los centros nocturnos más importantes de esa época en la zona conurbada, La Cueva del Son, donde perfeccionó el género de la salsa y el son cubano tradicional.
¿Qué es lo que te inspira en el ámbito musical?
“La vida misma es mi inspiración, las anécdotas en el amor, así como las vivencias por las que he pasado me han llenado de gran inspiración al momento de crear o interpretar una canción”
Gerardo Jiménez Avendaño
A su vez comenta que considera a la mujer como la gran musa para inspirar a un hombre, pues para él, son las mujeres las personas más perfectas en todos los sentidos.
El ser músico lo ha privado de muchos eventos familiares, o de poder tener una relación sentimental estable por el hecho que implica ser músico, pero principalmente ha perdido muchos momentos familiares porque la música es su vida y vive completamente de ella.
Puro Sabor la Banda, el surgimiento de su más grande proyecto
Actualmente dirige y forma parte del grupo Puro Sabor la Banda, la cual surgió en el 2004 ante la necesidad de formar un grupo cien por ciento del género salsero, ante la casi inexistencia de ellos en la zona.
Es así que durante 14 años esta banda ha sido uno de sus más grandes proyectos, la cual está conformada por Ángel Bautista al piano, coros y sintetizadores; Darío Vega, en los timbales; Miguel Ángel Bautista, en los bongos y campana; Salvador Capistrán, en los coros y bajo; y él como primera voz.
Integrantes de un exitoso grupo que se encuentran próximo a lanzar su primer disco con el que buscan ser reconocidos en toda nuestra zona conurbada y por qué no, cumplir uno de sus más grandes sueños, interpretar alguna canción con Tito Nieves.