Veinticinco de los 43 municipios tamaulipecos, incluyendo los del sur de Tamaulipas, recibieron exhortaciones del Congreso para que detengan la contaminación urbana hacia los cuerpos de agua y apliquen recursos públicos en plantas de tratamiento de aguas residuales y campañas educativas entre la población para que cese de tirar basura a ríos y lagunas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, dijo que desde el año pasado el Gobierno Estatal ha comenzado acciones conjuntas con las alcaldías para identificar la problemática ambiental que afronta la red acuífera e iniciar su rescate con recursos que deberán estar etiquetados a partir del 2019.
Mencionó que “es un problema que no se atendía en el pasado y no es fácil afrontarlo, pero si no iniciamos no podemos avanzar y ahora será obligatorio que los municipios y organismos operadores de agua y drenaje aumenten inversiones en plantas tratadoras para lograr que su población deje de tirar basura hacia los ríos y lagunas, flagelados por la contaminación urbana”.
Entre los municipios exhortados por el Congreso local para que comiencen a resolver la problemática de deterioro ambiental están: Aldama, Soto la Marina, Burgos, Bustamante, Ciudad Victoria, Madero, Tampico y Altamira, aunque estos últimos presentan mayores avances porque ya trabajan en ello, expuso.
El funcionario estatal dijo que se trata de un problema que los municipios no pueden resolver por sí solos y habrá trabajo de equipo entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua para ampliar por ejemplo la red de plantas de tratamiento y detener que las alcantarillas y la red de drenaje sean convertidas en receptores de basura urbana.
Expresó que la Seduma cuenta con facultades para aplicar procedimientos contra los municipios que no acaten las disposiciones de mantener en buenas condiciones los cuerpos de agua, la finalidad no es castigarlos, sino que resuelvan ese deterioro.
En ese contexto, mencionó que Reynosa, Victoria y Río Bravo principalmente son los que han recibido esos apercibimientos por lodos y basura, pero la intención es trabajar con todas las municipalidades para detener y sanear ríos y lagunas que alimentan la entidad.