Ningún municipio del país recibe información directa sobre el tipo de materiales que transportan empresas especializadas por sus calles o vías férreas que atraviesan zonas densamente pobladas como el sur del estado.
El director de Ecología en Tampico, Marco Reyes Mar, comentó que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien regula lo anterior y no existe normatividad alguna que involucre a las comunas para que reciban este tipo de información.
A diario por todo el país y en zonas como Tampico, Madero y Altamira son transportados por calles y avenidas, así como por ferrocarril, productos de todo tipo y varios de ellos pueden representar un riesgo para las ciudades.
“Los transportes que manejan materiales y residuos peligrosos son de competencia federal, por mi experiencia personal en Altamira, cada vez que entraban dejaban una hoja de datos de seguridad conocida como HMS, quienes deben o deberían recolectar estas hojas son las casetas de carreteras o puentes, además de que la Policía Federal debe realizar las revisiones competentes”, aseveró.
Al abundar sobre ello, señaló que esto sirve para que el vigilante o quien reciba este documento, en caso de pasar un accidente con los transportes, haga los reportes de emergencia conducentes para actuar a la brevedad.
Citó que en el caso del sur del estado, se debe utilizar el libramiento poniente para realizar el traslado seguro de las mercancías que se producen en el corredor industrial y en refinería Madero.
ASEGURAN MERCURIO
Asimismo, el funcionario porteño dio a conocer que se logró la recuperación de un recipiente con mercurio, material altamente tóxico que fue denunciado por parte de un ciudadano que se percató de ello en las colonias del norte.
Manifestó que este producto es mortal en caso de concentraciones mayores, explicando que se decomisó más de un litro, señalándose que fue un riesgo muy grande para la comunidad al no saber cómo manipularlo.
El transporte de mercancías peligrosas por calles de la ciudad y carreteras está regulado por la SCT y no se involucra a los municipios, comentó el director de Ecología en Tampico, Marco Reyes Mar.
Por reglamento deben llevar una bitácora y se debe entregar una hoja de datos de seguridad.
Por procedimiento se debe entregar en casetas de carreteras o puentes.
Se debe establecer origen y destino de la unidad, tipo de cargamento, periodos de descanso del operador, así como otros requisitos de orden federal.