Como una medida para garantizar la seguridad de paseantes y vendedores, la Dirección de Ingresos de Ciudad Madero busca liberar el rompeolas de comerciantes.
La intención no es quitarlos de su actividad, sino reubicarlos en una zona municipal donde no se arriesguen al realizar sus ventas y permitan el libre tránsito de peatones.
La directora de Ingresos, Claudia Mendia Caballero, aseguró que “vamos a insistir, pero el malecón no es una zona de municipio, es de API -Administración Portuaria Integral-, pero se va a insistir para que se mantenga limpio”.
Durante la última semana de diciembre se efectuó un retiro de vendedores, pero esta acciones continuarán “sobre todo invitando a que no se suban al malecón, estamos pendientes ya que corren riesgo pues están sobre las piedras, es por eso que ahí interviene Protección Civil porque es para el resguardo de su integridad física, pero se está insistiendo e invitando todos los días”.
El municipio cuenta con el permiso de API para poder invitar a los vendedores a que se retiren del malecón, donde llegan a subir entre 40 a 60 comerciantes de artesanía, comida chatarra, fruta y fritangas.
Con el fin de la temporada esperan se reduzca la presencia de estos vendedores “de hecho muchos han estado cooperando con nosotros y se están reubicando al camellón que es del municipio y en la plazoleta que está ahí antes de subir al malecón, ahí pueden estar temporalmente”.
Mendia Caballero recordó que el alcalde prometió que iba a condonar el permiso para poder vender, “el que se cobra año con año en esta administración el alcalde les prometió que iba a quitar ese cobro siempre y cuando reúnan los requisitos que se están pidiendo”.
La funcionaria dijo que la mayoría de los comerciantes son locales “llegan con la temporada, hay muchos que son foráneos pero llevan mucho tiempo viviendo aquí, aún así sus costumbres e indumentaria es de sus raíces pero tienen muchos años aquí en la zona, la mayoría son locales, muchos llegan en la temporada pero más en Semana Santa”.
LOS NÚMEROS
40 a 50 comerciantes.
Alrededor de 600 vendedores
Se les condonará el pago de permiso que va de 1100 a 2 mil.