Múltiples factores aceleran quiebra de pequeñas empresas

Altos costos de servicios públicos, bajas ventas e inseguridad frenan desarrollo de microempresas, falta de créditos, corrupción y complejidad en trámites burocráticos

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 17 de diciembre de 2019

Inseguridad pública, altos gastos en agua, teléfono y energía eléctrica, bajas ventas, encarecimiento de los impuestos y competencia desleal son algunos de los principales factores que limitan el crecimiento de los pequeñas empresas e incluso aceleran su quiebra.

El director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Tampico Jesús Carballo Martínez dijo que de acuerdo con resultados de los censos económicos elaborados este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía esos factores, agregados a otros como la falta de créditos, corrupción y complejidad en trámites burocráticos se mantienen como opresores de la expansión mercantil en la entidad.

Expresó que a pesar de la importancia de la micro y pequeña empresas, que conforman el 93.9% del aparato productivo estatal, existen muy escasos programas de apoyos para su expansión y el acceso a financiamiento es casi imposible para la gran mayorías, por lo que Canacope se ha lanzado a la tarea de hacer acuerdos con algunas instituciones bancarias.

Los datos levantados por Censos Económicos de este año hacen ver que en Tamaulipas existen 141 mil 900 establecimientos, los que emplean a 1.1 millones de personas. De esos establecimientos 44.2 corresponde a los servicios y 44.1% pertenece al comercio, lo que establece la importancia de esas actividades, que son el corazón económico de regiones como el sur del estado, agregó.

Hasta la fecha, el gobierno federal no ha implementado acciones para dinamizar el comercio y los servicios, en especial hacia los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 93.9% del total de la entidad.

Contrario a ello, consideró que hay acciones persecutorias y están obligados a pagar servicios por agua potable, incluso aunque no la utilicen y no disponen de facilidades para adquirir electricidad de bajo costo o esquemas de seguridad, aunque de estos dependan adultos mayores, madres solteras o desempleados.