PUEBLO VIEJO, Ver., enero 7.- Negocios que continúen utilizando bolsas de plástico no degradables serán sancionados hasta con 10 mil pesos de multa, anunció la dirección de Ecología del ayuntamiento de Pueblo Viejo.
Así lo informó el director de Ecología, biólogo, Alejo Juárez Cruz, quien dijo que los comercios que sigan utilizando bolsas de plástico, al término del plazo otorgado por la ley para que utilicen bolsas biodegradables, serán sancionados económicamente.
Recordó que en el estado de Veracruz, desde el año pasado existe la prohibición en el uso de bolsas de plástico, y de acuerdo a la ley pueden entregar bolsas biodegradables, y que cuentan con un periodo de gracia para que adapten a esta disposición.
Juárez Cruz, destacó que utilizar papel de estraza es una opción viable para aquellos comercios que tienen que envolver los productos que venden al público.
La medida contempla que todos aquellos comercios incluidos restaurantes, supermercados y tiendas departamentales tendrán prohibido utilizar las bolsas de plástico y en su remplazo deberán buscar proveedores que usen materiales reciclados, dijo el funcionario.
Los costos de este cambio serán asumidos por los propietarios, e indicó que como alternativa se puede optar por pedirle a los clientes que lleguen con bolsas de yute, tela, listón o con recipientes para depositar los productos o cobrar un extra por la bolsa de plástico renovable.
"La inversión que van a hacer dependerá de ellos, no sabemos en realidad si será más caro o no porque nosotros no nos encargaremos de financiarlo, serán los mismos dueños de negocios quienes decidan su gasto, hay muchas alternativas, no es una imposición es un acto de conciencia".
"Esta ley no tiene como objetivo ser algo recaudatorio, por ello todavía no hay multas, pero sí existirán, por que se trata de cambiar la imagen de una ciudad contaminada por el plástico, de ser agradecidos con el medio ambiente", precisó.
DATO
Puntualizó que de acuerdo con datos de la SEMARNAT en México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales 10.9 por ciento es plástico.