#MujerEsPoder | Evangelizadoras, las elegidas de Dios

Cumplen su misión desde su trinchera, para lo que fueron llamadas, de utilizar la oración de intercesión

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 22 de marzo de 2021

Con las religiosas María Elena García Porras y María Dolores Muñoz | Alejandro del Ángel

El papel de la mujer ha sido preponderante en la historia de la vida consagrada del catolicismo, pues fueron ellas, además de los apóstoles, quienes propagaron la obra y resurrección de Jesús.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Son tan valiosas que Dios escogió a una para traer a su hijo al mundo, sentencia con sencillez Sor María del Rosario Ramírez García del monasterio Santa María Reina.

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, solidaria por voluntad | Cortesía DIF Tamaulipas

De hablar pausado y sonrisa a flor de labio, la religiosa perteneciente a la orden llamada “Dominicas” resalta que hoy en un mundo de tanta violencia contra las mujeres, están llamadas a ser más valientes, superar grandes retos y cumplir misiones como alcanzar el éxito laboral, profesionistas o bien ser madres solteras o jefas de familia.

“A través de los siglos el papel femenino ha sido esencial en la religión y han tomado la encomienda de promover y expandir la palabra de Dios en los pueblos, evangelizando, llevando su palabra y formando congregaciones como lo hizo la Madre Teresa de Calcuta, quien promovió con mucho amor, el cuidado y la ayuda al desvalido, al que nada tiene” dijo.

Para ellas, las religiosas del monasterio Santa María Reina fundado en Tampico en 1977 y traído al mundo por Santo Domingo de Guzmán hace 800 años, cumplen su misión desde su trinchera, para lo que fueron llamadas, de utilizar la oración de intercesión, auxiliar a las familias desesperadas que necesitan el clamor de las plegarias para sanar problemas en casa, así como de enfermedades, sobre todo en estos tiempos de Covid-19.

Sor María del Rosario Ramírez García | Alejandro del Ángel

En su pequeña capilla y oratorio de la calle Reforma en la colonia Aragón, las hermanas apenas descansan, con una vocación que va más allá, como dedicarse a la fabricación de ostias para abastecer la demanda de parroquias de la diócesis local, elaborar repostería, hacer costuras y bordados para la iglesia, así como atender el comedor que gratuitamente y tres veces por semana abastece de alimentos a migrantes, personas sin casa o hasta adultos de la tercera edad que acuden los martes, jueves y sábado.

La madre Rosario dice que en el apostolado porteño existe 23 mujeres, la más joven de 22 años y la mayor de 83, que cumplen su vocación de evangelizar y ser misioneras desde adentro, aunque su corazón esta atento a lo que sucede en el exterior, porque no son ajenas a lo que el padece este mundo tan convulso.

DATOS

  • Sor María del Rosario Ramírez García, nació hace 63 años en este puerto
  • Es la quinta de 9 hijos y sus padres dedicaban al comercio en la colonia Nacional
  • Desde hace 40 años, se integró a la orden religiosas “Dominicas”, creada en este puerto por el obispo Arturo Szymanski Ramírez
  • De adolescente participó como enfermera voluntaria en lo que fue el hospital civil “Dr Carlos Canseco”
  • Estudio hasta primaria, cursó hasta cuarto grado de Canto Gregoriano en la Escuela de Música de las Rosas en Morelia, Michoacán

Sor María del Rosario Ramírez García | Alejandro del Ángel