Al iniciar octubre, el mes considerado icono para la lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas intensificó las acciones de educación, prevención, detección y tratamiento de este mal.
El organismo de salud pública impulsa en todas las unidades de medicina familiar la campaña de autoexploración en mujeres y hombres, como ejercicio efectivo para detectar cualquier anormalidad y atenderse a tiempo.
Mientras que en las mujeres el mejor momento para la autoexploración es al finalizar el periodo menstrual a partir de los 20 años; en los varones se recomienda a partir de los 40 años de edad a fin de prevenir cualquier situación.
Aunque en los hombres la incidencia es considerablemente menor, al estar un caso por cada 120 mujeres, esta enfermedad también puede alcanzarlos.
El encargado de la jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación del IMSS, Luis César Escalante Polá, explicó que “el cáncer es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iniciales se desarrolla un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna”.
Enfatizó que “padecer cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, es un problema de salud que también afecta a los varones”.
En el caso del sector femenino, entre 20 y 30% de los casos tienen antecedentes familiares de esa enfermedad.