Pese a haber sido objeto de vejaciones o incluso violencia física al interior del hogar, gran parte de las mujeres terminan por defender a sus agresores utilizando a la policía solo para atemorizarlos.
La mayor incidencia de reportes de violencia familiar se dan durante los fines de semana, donde en más del 90% de los casos se ve involucrado el consumo de alcohol por parte del agresor.
El coordinador de la Policía Estatal en Ciudad Madero, Ernesto Zúñiga Acuña, precisó que de viernes a domingo en este municipio se reciben por lo menos 30 reportes de violencia en el hogar”.
“Pero cuando el personal llega las mujeres reconocen que solo les querían dar un susto a sus esposos, lo que genera que ya no se pueda detener a nadie y solo se haya distraído a los elementos de otros asuntos”, refirió el mando policial.
En más del 80% de los casos ocurren estas situaciones, mientras que en el resto permiten la detención pero no levantan cargos contra el agresor, registrándose en un alto porcentaje la posibilidad de reincidencia.
“No son detenidos muchos porque al llegar al lugar la señora no procede. Muchas dicen nomás quiero que le den un susto. En la mayoría de los casos, o sea si acaso procede para puesta a disposición un 15%”, lamentó el entrevistado sobre el mal uso de la corporación.
En gran proporción se registran estos casos en colonias de nivel medio y bajo, aunque también se han tenido reportes de sectores residenciales de este municipio maderense.