En México existen 80.6 millones de usuarios de Internet. Pero son las mujeres quien más lo utilizan con 51.6% y el resto con 48.4% los hombres. Son el entretenimiento, obtención de información y comunicación los principales actividades de los internautas.
El Instituto Nacional de Geografía e Informatica difundió que en contraste, las actividades que menos realizan los usuarios de Internet son operaciones bancarias en línea (16.8%), ordenar o comprar productos (22.1%) e interactuar con el gobierno (35.6 por ciento).
Así, indicó que el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento. De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor.
Con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 proporciona información a nivel nacional, por ámbito urbano y rural y por estrato socioeconómico, en México hay 80.6 millones internautas, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 .
Es el grupo de 18 a 24 años quien concentra el mayor número de usuarios con 91.2%. El segundo grupo de edad donde el uso de Internet está más generalizado, es el de 12 a 17 años, con 87.8%. En tercer lugar, se encuentran los usuarios de 25 a 34 años, quienes registraron 86.9%.
Por su parte, el grupo de edad que menos usa Internet es el de 55 y más años, ya que registraron 34.7 por ciento. Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.
Las principales actividades de los usuarios, correspondieron a entretenimiento, obtención de información y comunicarse, quienes identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información, interrupciones en el servicio y exceso de información no deseada.
TELEFONÍA CELULAR
Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente y la proporción de personas que dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 23 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 (65.1 contra 88.1%, respectivamente).
COMPUTADORA
El 43.0% de la población de 6 años o más es usuaria de computadora (49.4 millones). La proporción es menor en 8.3% comparada con los usuarios que había en 2015 y menor en 2.0 puntos porcentuales respecto de los registrados en 2018.
La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso marginal, al pasar de 44.9% en 2015 y 2018 a 44.3% en 2019, lo que significa una reducción de 0.6 puntos porcentuales.
TELEVISIÓN DIGITAL
El 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor. Con respecto a 2018, se presenta una reducción de casi medio punto porcentual.
Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, 76.5% de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2018.
El 96.0% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.