Las actividades ya no son exclusivas de un solo género; hombres como mujeres hoy en día pueden desarrollar estas actividades, lo que es muestra de inspiración y ejemplo de igualdad, tal es el caso de Claudia Castro Gaytán, quien maneja un pesado tráiler con gran destreza.
Desde hace dos años, el Centro de Capacitación Tecnológica e Industrial No. 200 de Altamira imparte cursos para operadores de tractocamión. A la fecha, han egresado varias conductoras y conductores, como Claudia, quien forma parte de la segunda generación del plantel localizado en la colonia Unidos Avanzamos.
Es madre de tres hijos, dos de ellos ya adultos y uno adolescente. Siempre procuró apoyar a su marido en los gastos del hogar, por lo que antes de ingresar al curso trabajó en una farmacia y una joyería.
Al enterarse de la oportunidad de profesionalizarse como operadora de tráileres, no lo pensó dos veces y se inscribió. Pagó tres mil 060 pesos, contó en aquel momento con el apoyo de su expatrona, para acudir de martes a viernes durante tres meses, en un horario de 13:00 a 17:00 horas, para recibir la instrucción en aula y práctica.
“Estaba cumpliendo mi sueño, capacitarme como operadora, y se me estaban poniendo las cosas como hubiera deseado, por lo que inmediatamente me fui a inscribir y, gracias a mi jefa en la joyería que me permitió trabajar y estudiar, egresé en abril de 2023”, destacó.
➡️ Te puede interesar: Mujeres al volante, un programa en Tamaulipas que empodera a 35 futuras traileras
Aprendió a manejar vehículo estándar y automático a los 20 años de edad y tuvieron que pasar casi dos décadas para estar al frente de un volante de tractocamión. El gusto por manejar tráiler le nació al observar a familiares cercanos que se dedican a dicha actividad, aunque nunca aprendió de ellos.
Salió con trabajo al terminar el curso de operadora
“Desde mayo de 2023 a la fecha, he trabajado aquí en la empresa GS Logistics Autotransportes, lo cual agradezco porque me brindaron la oportunidad de desempeñarme en esta actividad que me gusta bastante y que cada día disfruto y aprendo más”, agregó Claudia, quien ha mejorado su técnica con la práctica.
Portando su casaca color azul y los elementos de seguridad necesarios, confesó que tiene otro anhelo: manejar por toda la república mexicana.
Actualmente espera la oportunidad, toda vez que aún tiene que cuidar a uno de sus hijos adolescentes y adquirir más experiencia.
“Me gusta mi profesión, pues aparte de que manejas un tráiler con grandes dimensiones, te permite conocer otros lugares del país. Ese será el siguiente paso. Mientras tanto, ando aquí a nivel local, duermo en casa y estoy al pendiente de mis hijos”, agregó Castro Gaytán.
A bordo de un tractocamión Kenworth, Castro Gaytán narró que entre los aspectos a cuidar para un manejo seguro está revisar que la unidad esté en buenas condiciones: luces, llantas, cinturón de seguridad, y al enganchar uno o dos remolques, bajar los vidrios para estar atenta.
“Aquí me toca llevar carga o sacarla del puerto de Altamira o Tampico, ya sea en contenedor o suelta. Afortunadamente, en estos dieciocho meses que llevo trabajando, han sido más las cosas buenas que me han pasado que alguna mala experiencia. Afortunadamente me han tratado bien dentro y fuera de la empresa”.
"Las mujeres podemos hacer lo que sea"
La constancia y disposición de Claudia Castro Gaytán la han llevado a descubrir que ella, como el resto de las mujeres, puede hacer lo que se proponga.
“Afortunadamente, en los tiempos que vivimos, los hombres te respetan mucho en esta bonita y noble profesión y te felicitan porque andas manejando un tráiler”, explicó la mujer que ya maneja un full o doble remolque.
En el curso “Mujeres 4x4”, impulsado por el Instituto de la Mujer de Tamaulipas, el Secretariado de Seguridad Pública y el Cecati No. 200, se financia el curso a todas las que deseen incursionar en esta profesión.
Diana Luz Gutiérrez González, titular del Instituto de la Mujer, en la graduación de la última generación las llamó a tomar la iniciativa de capacitarse como operadoras de unidades de carga.
“Son mujeres luchadoras y echadas para adelante al graduarse como operadoras de camiones, tráileres y autobuses”, explicó la funcionaria estatal.
El programa “Mujeres 4x4” continuará en 2025, ya que este plan que se puso en marcha en Reynosa y Victoria ha graduado a 62 mujeres como operadoras de autotransporte de carga y pasaje.
A las participantes en este curso se les apoya con equipos y la tramitación de la licencia de autotransporte de carga en general, que tiene un costo de siete mil 600 pesos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por su parte, el director del Cecati No. 200, José Tuyin Manzanero, informó que para los cursos de operadores y operadoras de tractocamión se cuenta con un tractocamión, remolques y el sistema Dolly para capacitar con aspectos reales.
➡️ También puedes leer: Marianna, la trailera de Tamaulipas que triunfa en TikTok: muestra su vida en carretera
“Cada vez tenemos más interesados en aprender esta profesión, y afortunadamente contamos con el respaldo de la Canacar -Cámara Nacional del Autotransporte de Carga- y, sobre todo, con bolsa de trabajo”, agregó el directivo escolar.
Durante el curso de tres meses se imparten temas como inglés técnico, introducción al autotransporte, servicios de atención al cliente, habilidades básicas para el emprendimiento, conocimiento integral de componentes de quinta rueda, conocimiento y maniobra de la unidad de quinta rueda sencillo e introducción a Full local.