Hasta el 10% de las mujeres que acuden a las jornadas de detección y prevención de cáncer que el Centro de Salud de Tampico realiza los domingos, son enviadas al segundo nivel de atención al tener indicadores de riesgo.
El director de la unidad que es sede y coordinadora de estas jornadas, ubicada en la colonia del Pueblo, Genaro Ortíz Rentería, refirió que de cada 50 mujeres que acuden han llegado a enviar para una exploración más profunda a 5 de ellas.
Lo anterior, al indicar que llegan a detectar posibles tumores malignos, por lo que es necesaria una segunda intervención para descartar o confirmar el cáncer mamario, "el problema de glándula mamaria, se envían a segundo nivel de atención, para que se les haga el ultrasonido mamario, porque se requiere de descartar de un cáncer".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Con posible detección de la tumoración que se llega a observar, hablamos que en la primera jornada fueron de alrededor de 50 que acudieron se pasaron unas 5 a 6 mujeres al siguiente nivel de atención” refirió el entrevistado al anunciar que este domingo se tendrá la tercera jornada de lo que va de este año.
Ortíz Rentería, señaló que en las jornadas efectuadas los domingos, se les programan mastografías a las mayores de 40 años de edad mientras que el estudio de papanicolau se le practica a toda mujer sin importar la edad que ha tenido vida sexual activa, por lo que reiteró el llamado a que acudan de ocho de la mañana a dos de la tarde a las instalaciones.
Esta jornada es completamente gratuita a la población y está organizada por el Centro de Salud a través de su área de detección, prevención y atención de cáncer en la mujer.