El 98 por ciento de las mujeres que acuden a solicitar apoyo al Instituto de la Mujer son violentadas dentro del seno familiar, sin embargo ninguna de ellas termina el proceso legal en contra de su agresor.
Claudia Cuevas Rebolledo, titular de la Secretaría del Instituto de la Mujer Tampico, señaló que un promedio son tres las mujeres que acuden cada semana a solicitar asesoría al tener algún maltrato físico por parte de su pareja sentimental o de algún familiar directo.
La funcionaria municipal explicó que las edades de las víctimas son de los 20 a 60 años “los jóvenes acuden porque fueron maltratadas por sus parejas, solicitan el apoyo legal y psicológico al quedar las secuelas de estas agresiones, mientras que los adultos mayores, en la mayoría de los casos son porque sus propios hijos los maltratan”.
Sin embargo, Cuevas Rebolledo señaló que la mayoría de las mujeres quienes piden ser asesoradas por esta dependencia, no terminan los procesos en contra de sus agresores por miedo.
Claudia Cuevas invitó a todas aquellas mujeres que sufren de algún tipo de violencia a que acudan ante esta dependencia, y resaltó que todas las asesorías legales y psicológicas son gratuitas “las asesorías legales no tienen ningún costo, pueden acudir aquí al Instituto de la Mujer y se les apoyará en todo lo que se requiera si inician un proceso legal”.
Comentó que dentro del Día Internacional de la Mujer realizarán una marcha en conmemoración de todas aquellas que han muerto en manos de la violencia “A las 6 de la tarde tenemos una marcha en silencio que se llama Camino de Luz por las que ya no están, esto inicia en calle Salvador Díaz Mirón y Benito Juárez y finaliza en la Plaza de Armas, invitamos a toda la sociedad a que apoye porque es una marcha en silencio por todas las mujeres que han muerto en manos de la violencia”.
Agregó que este mismo día tendrán una conferencia denominada “El Poder de la Mujer” en las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano.