Pese al riesgo que implica el trabajo de la obra metalmecánica, mujeres comienzan a ingresar a este oficio dominado por los hombres.
Adrián Rangel Pineda, secretario general del Sindicato de la Industria Metalmecánica, señaló que aunque es una minoría, sí hay mujeres trabajando en las diferentes obras que se están desarrollando en la zona.
"Empieza ya la mujer a entrar como paileras, como tuberas, muy poco, como es un trabajo de alto riesgo, la mujer no es que no esté capacitada, pero la gran mayoría, a muchas no les gusta ni los cascos, ni las botas de trabajo".
Detalló que es un trabajo en donde se pueden perder extremidades o inclusive la vida "una mujer por cada 10 hombres se encuentran laborando, entran de ayudantes, es un trabajo de alto riesgo en la metalmecánica, en un accidente te arranca, un brazo, una pierna, o te matas, tienen que estar muy preparadas las personas".
Rangel Pineda mencionó que actualmente el 95% de los agremiados a este sindicato están laborando "ahorita cada empresa se habla de que trae dos o tres proyectos, son como unas 10 empresas en las márgenes del río Pánuco y ahorita, hablamos de miles de personas trabajando, estamos en un 95% de este gremio que está trabajando".
El líder de los trabajadores comentó que sus agremiados tiene garantizado hasta el 2022 debido a la cantidad de proyectos que cada empresa tiene en la fabricación de las plataformas marinas.
Dijo que hasta el momento, ninguno de sus trabajadores se ha visto en la necesidad de emigrar de la zona por falta de empleo y si lo harían sería por cuestión económica. "La mayoría está trabajando, todo lo va a resolver lo económico si ofrecen más allá (Dos Bocas) la gente se mueve".