De los poco más de mil 100 atenciones de ataques de mascotas que tuvo la Jurisdicción Sanitaria número II que comprende a Tampico y Madero, el 65% los recibieron mujeres, por lo que el sector salud alerta a este segmento de la población sobre los riesgos que esto implica.
El jefe del área de zoonosis del sector salud en la zona, Raúl Chao Gallegos, expuso que en muchas ocasiones las mujeres no dimensionan el peligro que se tiene con animales callejeros y se les acercan, lo que siempre representa un riesgo, por lo que se debe tomar las precauciones debidas.
“Fueron en total mil 137 pacientes durante el 2018, siendo los meses de mayor agresión en abril y mayo, rebasando las 550 agresiones a mujeres y el animal más agresor sigue siendo el perro, sobre todo los que tienen dueño, seguido de los gatos que apenas alcanzaron el 10% de todos los ataques”, comentó.
Añadió que el mayor número de agredidas está en edad productiva, desde los 19 a los 59 años; luego corresponde a los adolescentes y por último a los escolares menores de edad y el lugar más común de los ataques es en los domicilios o en las inmediaciones donde vive la mascota.
Comentó que durante este año ya rebasan los 70 ataques de mascotas, situación que puede ir en aumento al acercarse la época de celo de perros y gatos, exhortando a la población a cuidarse de estas agresiones que pueden derivar en complicaciones a la salud.