Mujeres impulsan la economía

De acuerdo con la Asociación Vinculación PYME, el 60% de los negocios que se aperturan en este tipo de empresa tienen como titular a una mujer

Paulo Monsiváis

  · viernes 8 de marzo de 2019

A pesar que cada 7 de 10 sufre algún tipo de violencia, y que sobrellevan el acoso sexual en todos los ámbitos donde incursionan y son discriminadas al ganar menor salario, las mujeres se han ido convirtiendo en un sector de desarrollo que impacta ya en lo económico y lo social de forma significativa.

Pilar Camacho, presidenta de la Asociación Civil Pilares de la Salud, apunta: “El empoderamiento de las mujeres se empieza a reflejar ya, al ser quienes más emprenden negocios en el micro y pequeño comercio, pues ahora se han abierto oportunidades con programas y acciones que impulsan a este sector de la población a tener su propio negocio”.

De acuerdo con la Asociación Vinculación PYME, el 60% de los negocios que se aperturan en este tipo de empresa tienen como titular a una mujer, lo que implica que el modelo de negocio ha sido tomado como una forma en que el sector femenino busca una oportunidad ante la discriminación que sufre en los organigramas de las grandes compañías.

“La mujer ahora está a cargo en 3 de cada 10 hogares del sustento y en más del 60% aporta para la economía familiar, teniendo que ir en muchos de los casos contra la cultura machista y salir adelante incluso con situaciones que afectan a su salud, porque en este tema también es importante avanzar sobre todo en la prevención de los males propios de la mujer”, expuso la titular de Pilares de la Salud.

Ibeth Quintá, titular del área jurídica del ITM

FALTA CULTURA

“Además de la salud, la seguridad también es un punto que requiere especial atención, por eso la Asociación ‘Frente Derecho, Justicia y Libertad’, desarrolla en el sur de Tamaulipas una estrategia para dar herramientas a las mujeres contra la violencia de género, pues el 90% ha sufrido algunas vez un tipo de acoso”.

Señala por separado Nury Romero, presidenta de este asociación civil que implementó hace meses el método de repartir silbatos para alertar cuando una mujer tiene riesgo de sufrir violencia en la vía pública, “pero hace falta mucha cultura entre las mujeres para que puedan identificar bien los tipos de violencia que se tienen contra el género femenino”.

“La falta de denuncia es la principal razón de que no se persiga a los acosadores feministas por eso es importante que se presenten las querellas”, apuntó la también regidora del ayuntamiento de Madero, quien agregó que es importante reforzar la cultura para acudir ante las autoridades para que se haga justicia.

En los datos que proporciona la dirección jurídica del Instituto Tamaulipeco de la Mujer suman poco más de 5 mil 500 casos de violencia física extrema contra mujeres, lo cual derivó en unos 20 mil trámites ante diversas instancias, para brindar el apoyo a quienes sufrieron esta situación.

Nury Romero, presidenta de la Asociación ‘Frente Derecho, Justicia y Libertad’

ALTAMIRA ENTRE CIUDADES DE MAYOR RIESGO

Comentó Ibeth Quintá, titular del área jurídica del ITM, quien añadió que “se busca mediante diversos programas y los 7 centros regionales contribuir a crear mejores condiciones y equidad de género con acciones concretas como capacitaciones y esquemas de beneficios para toda la población femenina”.

Indica que de todos los centros regionales es en Altamira donde se tiene más atenciones, pudiendo dar asesoría en diversos aspectos a 2, 673 mujeres, estado esta ciudad entre las que más quejas contra violencia se tiene, pues en promedio se reportan al 911 poco más de 500 llamadas denunciando abusos contra las mujeres.

TEMAS