Por lo menos 5 muertes de mujeres registradas en Tamaulipas en los últimos 5 meses se han clasificado como feminicidios, situación que ya alertó a organismos no gubernamentales sobre la creciente violencia hacia las mujeres. Apenas hace unos días Altamira registró otra nueva muerte de una joven en donde las autoridades investigan diversas causas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La regidora de Ciudad Madero, Nury Romero Santiago, quien también encabeza también un colectivo feminista que apoya a mujeres en condiciones de violencia, señaló que va del año se han registrado seis casos donde mujeres han optado por salir del sur de Tamaulipas para no ser víctimas de feminicidios, por lo que pide a las autoridades que se atienda está situación.
Al no existir albergues para las mujeres violentadas, afirmó, "no se puede garantizar una protección para ellas y solo gracias a la ayuda de otras colectivas se apoya, buscando casas donde las víctimas puedan resguardarse mientras sus agresores enfrentan procesos legales y la verdad es muy lamentable que ellas tengan que salirse de sus casas y dejar a sus familias por miedo".
Urgió a la Fiscalía General de Justicia atender estos casos para que sea más rápido aplicar alguna sentencia, pues las víctimas están lejos de sus casas. Además, pidió a la Policía Estatal atender las llamadas que se hacen a la línea de emergencia, ya que en las últimas semanas se ha dejado sin seguimiento la mayoría de las denuncias por violencia intrafamiliar.
"Se tienen muchas quejas sobre la falta de atención por parte de las corporaciones policíacas hacia este tipo de llamados, pues a pesar que se reportan al 911 no se tiene una respuesta satisfactoria, ya que de 20 reportes que se tienen, en 18 no llega la policía. La Policía Estatal Acreditable no está respondiendo de manera pronta y eficiente a lo que son los llamados que se hacen por caso de violencia intrafamiliar”.