Mujeres de diversas edades están sufriendo violencia de sus parejas por el tabú de que no pueden ser examinadas médicamente por un varón, ante ello la asociación Alianza Contra el Cáncer reforzará sus acciones de prevención.
La detección de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se está tornando más frecuente, ante ello Alianza Contra el Cáncer hace un llamado a los hombres para que permitan a sus parejas y familiares del sexo femenino someterse a exámenes de prevención.
Ayer integrantes de esta agrupación efectuaron el reparto de listones rosas en forma de corazón en la Plaza de Armas tanto a mujeres como hombres con el fin de crear conciencia sobre la importancia de actuar a tiempo.
Lupita Ostos, presidenta de esta agrupación, señaló que lamentablemente se tiene este problema de mentalidad de muchos hombres en el sentido que sus parejas no pueden ser valoradas en un tema tan vital como es la detección oportuna del cáncer de mama.
“Hay violencia para nosotras las mujeres porque nuestros compañeros de vida, los varones, tienen el tabú que no me pueden andar tocando una mama un hombre (médico), o el Papanicolaou, eso es violencia”, citó Ostos.
Añadió que una de las formas en que se combate esto es lograr que los varones acompañen a sus parejas y familiares mujeres a realizarse esta prueba, acción que, dijo, les crea mayor conciencia de la prevención.
Sostuvo que los estilos de vida de los últimos años han derivado en que existe un número mayor de mujeres jóvenes que afrontan este padecimiento, el cual no respeta edad, ni condición social.
“El cáncer de mama no se previene, se detecta, la detección oportuna de un cien por ciento nos dará un noventa por ciento de probabilidad de que todo se cure y en tiempo, el problema actual es que el cáncer está afectando a muchachas menores de treinta”, citó.
Expuso que los estilos de vida actuales, la obesidad, la alimentación y otros factores están provocando que se registren padecimientos en mujeres de 28 años cuando la leyenda decía que las mujeres de más de 40 años estaban en riesgo.
Actualmente hay ocho casos de éxito en la zona contra uno donde lamentablemente se perdió la batalla, señalando que se está trabajando para seguir avanzando en la detección oportuna de este padecimiento.
"El cáncer de mama no se previene, se detecta, la detección oportuna de un cien por ciento nos dará un noventa por ciento de probabilidad de que todo se cure”Lupita Ostos / Presidenta de Alianza Contra el Cáncer