En Tamaulipas la participación de las mujeres en las actividades económicas es del 42.6% , inferior a la media nacional que asciende al 43.8%. Pero su tarea en las labores domésticas y de cuidados a la salud supera en mucho al sexo masculino y cuantificado en pesos equivale a 51,962 pesos mensuales, mientras que la de los hombres asciende a 18,943 pesos, señala el INEGI.
Así, el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, actividades que son realizadas principalmente por mujeres, tiene un valor económico que supera los 4.6 billones de pesos, que equivalen a 23.2 por ciento del PIB nacional, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La actividad a la que la mayoría de las mujeres le destinan la mayor cantidad de horas es a los servicios de alimentación, con 32.2 por ciento de su tiempo, mientras que la ocupación con la que generan el mayor valor económico es el de servicios de cuidados y apoyo a los miembros del hogar.
La medición del INEGI pretende dimensionar la enorme aportación que este trabajo representa al bienestar del hogar y a la economía nacional, ya que, de otro modo se tendría que pagar a una persona para realizar esas actividades.
A nivel nacional, la población femenina tuvo una participación del 43.8% del personal ocupado en las actividades económicas, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014 .
Por entidad federativa, en los estados de Tlaxcala, con el 49.2%; Guerrero, con el 49% y Oaxaca con el 48.1%, son los estados en donde las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo; en contraste con Nuevo León, donde sólo ocuparon el 37.7 por ciento.